De las 27 personas ligadas a proceso por el caso Insivumeh, únicamente cuatro permanecen en prisión preventiva, la mayoría por decisión de la jueza Quinto Penal, Judith Secaida. El resto, permanece en arresto domiciliario.
Entre los beneficiados con medida sustitutiva están Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, a quienes tampoco les pusieron pago de fianza.
Los procesados por varios delitos como por estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita entre otros son:
2.- Adelso Antonio Marroquín Sandoval
3.- Toribio Alfonso Sequén Jocop
4.- Astrid Amanda Montes de León
5.- Elmer Yovani Pinto Ramírez.
6.- Pedro Peña Alvarado.
7. – Lesly Johanna España Torres.
8.- Elmer Yasid Ramírez Hernández.
9.- Carlos Manuel Caal de La Cruz, por fraude
10.- Manuel de Jesús Hernández Marroquín
11.- Jorge Porfirio Navichoque Sánchez
12.- Mónica Daniela Tagre Ordóñez
13.- Marleny Gessel Díaz Lic
14.- Tracy Mishael Sánchez Rivera
15.- Susana Carolina Catalán Pereira
16.- Cindy Jerusalem Chicoj Hernández
Derivado a que el juzgado de Primera Instancia Penal de Quiché en su momento no trasladó a tiempo las consignaciones de dos implicados más, la audiencia de primera declaración se realizó varios días luego de ser detenidos.
Y en el caso de estas dos personas, el juez suplente Fredy Aguilar los ligó a proceso penal por fraude y asociación ilícita y les concedió medidas sustitutivas, pero con una caución económica de Q75 mil.
18.- Diego Alejandro García
De los primeros 18 detenidos, únicamente cuatro personas permanecen en prisión preventiva siendo estos:
Astrid Amanda Montes
Lesly Johanna España Torres
Elmer Yasid Ramírez Hernández
Todos empleados del Insivumeh.
Por este caso, luego de permanecer prófugos de la justicia desde noviembre de 2021, nueve sindicados más se pusieron a disposición del juzgado el pasado 26 de enero, y aunque fueron ligados a proceso penal por varios delitos, como Lavado de Dinero, Fraude y Asociación Ilícita entre, otros. No obstante, también fueron beneficiados con medidas sustitutivas por la jueza Judith Secaida.
Entre los beneficiados se encuentra:
20 Jorge Eduardo García Monterroso
21. Sabrina María Veliz Castañeda
22. Juan Carlos Veliz Castañeda
23. Silvia Patricia Martínez Bonilla
24. Klaus Herbert Fleicher Kepfer
25. Emilio Alfredo Barillas Padilla
26. Otilio Martin Morales Panjoj
27. Francisco Javier Juárez Cacao
Las medidas sustitutivas dictadas por la juzgadora consisten en arresto domiciliario, arraigo, acudir cada 15 días a registrar huella dactilar, prohibición de comunicarse con coimputados y, además, no se les impuso caución económica.
Cabe señalar que la Fiscalía Contra la Corrupción, en todas las ocasiones ha solicitado la prisión preventiva para cada uno de los implicados.
El Ministerio Público señala a estas 27 personas de su posible vinculación en la sobrevaloración de adquisiciones de equipo técnico por un monto de Q30 millones en esa institución.