El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que el secuenciador donado por EE. UU., para detectar e identificar nuevas variantes del COVID-19 que circulan en el país estará funcionando a partir de esta semana, y se prevé en15 días brindar el primer informe de análisis local.
El secuenciador se encuentra en el Laboratorio Nacional de Salud, a cargo del director de esa dependencia, César Conde.
Hasta ahora, Guatemala debía enviar al exterior las pruebas para determinar las variantes del coronavirus, presentes en el país. El más reciente determinó la presencia de ómicron, la que actualmente predomina en los contagios reportados, según han indicado las autoridades.
BENEFICIOS DEL SECUENCIADOR
Según información de la embajada de los Estados Unidos, con esta donación Guatemala tendrá por primera vez la capacidad de detectar rápidamente nuevas variantes de virus que circulan en el país y contribuirá a las bases de datos globales de secuenciación.
Asimismo, los expertos podrán comprender mejor el comportamiento del virus y los patrones de transmisión, brindando la oportunidad de estudiar las variantes genéticas y responder rápidamente en atender a la población guatemalteca.
LA DONACIÓN
El 11 de enero del 2022, la embajada estadounidense donó dicho secuenciador que permitirá el diagnóstico de pruebas COVID-19 y sus variantes dentro del país.
Una pequeña palabra de cariño puede llenar un corazón de felicidad
Recuerda que puedes encontrar mucho más en nuestra sección LH Nosotras ?? https://t.co/axLpQkCKeg pic.twitter.com/EosGdzOLth
— Diario La Hora (@lahoragt) February 1, 2022
En el comunicado de la embajada dio a conocer que la donación se concretó por medio de los esfuerzos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y del Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), mediante el acuerdo cooperativo con la Secretaría Ejecutiva de COMISCA.
El equipo de secuenciación fue producido por Illumina, empresa con sede en Estados Unidos, que permite la secuenciación del genoma completo, lo más avanzado en tecnología. Esto también ayudará al avance técnico del diagnóstico de otros causantes de enfermedades, dando herramientas que permitan mejorar la salud de la población de Guatemala.