Anayansy Rodríguez fue delegada de Prioridades Presidenciales en el extinto Centro de Gobierno. Foto: Presidencia.

Desde el lunes La Hora comunicó en la nota «Asume Anayansy Rodríguez en Inguat; otra institución en manos de una ex de Centro de Gobierno» el nombramiento de la funcionaria como Directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Hoy el Gobierno de Guatemala confirmó los cambios en el instituto, enfatizando, sin mayores detalles, su trayectoria en espacios nacionales e internacionales.

Uno de los primeros cargos públicos conocidos de Rodríguez Castillo fue en el extinto Centro de Gobierno como delegada de Prioridades Presidenciales (2020). La arquitecta de carrera fue integrada a la entidad en noviembre de 2021 como subdirectora y tan solo dos meses y medio después fue ascendida a la Dirección General.

Tomando en cuenta la información pública del instituto, la nueva directora podría devengar un salario mensual de hasta Q48 mil.

SE DESCONOCEN LOS MOTIVOS DEL CAMBIO

Se consultó con Comunicación Social del Inguat si el exdirector Mynor Cordón fue removido del cargo o renunció, pero no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota. Del mismo modo se solicitó a la institución si podrían compartir la experiencia de Rodríguez Castillo en el sector turismo e igualmente no se obtuvo una respuesta.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLH Explica: ¿el carné de vacunación es mi constancia? aquí la diferencia
Artículo siguienteExasesor de Rojas de UCN y ex de Valor, es vice de Gobernación