Las actividades sociales son parte de la cotidianidad del ser humano; sin embargo, el panorama ha cambiado durante el desarrollo de la pandemia COVID-19 y con una mayor incidencia de la variante ómicron, considerada más contagiosa, es importante tener en cuenta los aforos permitidos por las autoridades, según el nivel de alerta municipal.
En el Acuerdo Ministerial 239-2020 se aprobó un Sistema de Alertas Sanitarias, un instrumento de medición periódica que indica la incidencia de la enfermedad, la intensidad de contagio, la tendencia de la pandemia, además el uso y disponibilidad de las pruebas diagnósticas para determinar el riesgo que existe para la población.
En dicho tablero se determina el riesgo de cada municipio, departamento, incluso a nivel nacional, asimismo, establece el aforo de un espacio midiéndolo en metros cuadrados por persona, dependiendo la evolución y evidencia científica para las restricciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Más contenido en ?? https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/O3DqGaYqyq
— Diario La Hora (@lahoragt) January 29, 2022
ACTIVIDADES SOCIALES
Actualmente, el país está en un repunte de casos debido a la variante ómicron y 71 municipios están en alerta roja por lo que las actividades sociales están limitadas. Considerando las recomendaciones de las autoridades de evitar aglomeraciones, es importante recordar los aforos permitidos.
EL TABLERO DE SISTEMA DE ALERTAS INDICA LO SIGUIENTE
Alerta roja:
Está permitido el aforo de 10m²/ persona y limitado a 100 personas máximo a la vez. Eventos desde el vehículo sin descender de los mismos se pueden desarrollar no tienen límite de personas.
Alerta naranja:
Permitido con aforo de 6m²/ persona y limitado a 250 personas máximo a la vez. Eventos desde el vehículo sin descender de los mismos no tienen límite de personas.
Alerta amarilla
Permitido con aforo de 4m²/persona y limitado a 500 personas máximo a la vez.
Alerta verde
Permitido con aforo de 2.5m²/persona y sin límite máximo de personas por evento mientras se mantenga el aforo.