El pasado viernes 21 de enero el residente Eswin Leonel Sandoval del Cid, quien lamentablemente perdió la vida después que el intercambio de palabras subió de nivel y las partes mostraron sus armas. Foto La Hora / Foto captura de pantalla

El sueño de vivir en paz al obtener un techo propio con un proyecto que ofrecía esperanza, como su nombre lo indica, de repente comenzó a convertirse en una larga pesadilla. La escalada que empezó debido a presuntas irregularidades y deficiencias en la obra que llevó a reclamos, discusiones, amenazas, multas abultadas en dólares, intentos de agresión y desembocó en una muerte.

 

El pasado viernes 21 de enero se suscitó una discusión en la entrada del Condominio Atanasio 3, entre los guardias de la garita y el residente Eswin Leonel Sandoval del Cid, quien lamentablemente perdió la vida después que el intercambio de palabras subió de nivel y las partes mostraron sus armas.

Finalmente el disparo de una escopeta de los guardias de seguridad en la garita terminó con el altercado, al tiempo que sacó a la opinión pública una añeja diferencia en este residencial, ubicado en la zona 21, pero cuyo control territorial oscila entre las municipalidades de la capital y de San Miguel Petapa. La dirección registrada es 19 calle 8-50 zona 21, colonia La Esperanza, Condominio Atanasio 3.


ORIGEN DEL PROBLEMA

La diferencia que ya cobró una vida y tiene a otro hombre en prisión, se dice, comenzó hace un año aproximadamente debido a que los vecinos al ver irregularidades en la construcción se organizaron para exigir sus derechos y que sus familias y otras personas que adquieran una propiedad no corran riesgos por daños en el terreno que la municipalidad de Guatemala dio a conocer no era apto para construcción, según notificaciones que mandó a colocar.

Entre las primeras deficiencias que los vecinos recuerdan son: calidad del agua, deterioro de fachadas, se ha conectado aguas combinadas de otras colonias dentro de la red del residencial, lo que colapsa el drenaje interno, combinación de aguas residuales y pluviales que se denota cuando en eventos de precipitación alta el agua pluvial sale por los artefactos sanitarios y el más grave, que el área de recreación está construida en un área del alto riesgo, según informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

@jelik46297 Es el primero de varioa videos que publicaré donde compartiré tips de qué saber o averiguar antes de comprar una casa #Guatemala #Atanasio3 #Consejo ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

La Asociación de Vecinos de Atanasio 3 compartió con La Hora fotografías de las notificaciones que la Municipalidad de Guatemala llegó a colocar el 16 de julio del 2021 para advertir que construían sin autorización municipal, según el expediente 1740/2019. Incluso dejaron un razonamiento escrito a mano en donde la municipalidad hizo constatar que los responsables de la construcción se negaron a recibirlo.

El 9 de agosto de ese año la comuna dejó otra nota con la siguiente explicación: “Expediente: 802-2020 Oficial 9º. En cumplimiento de la resolución de fecha nueve de agosto del año dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Asuntos Municipales, se suspende temporalmente la licencia No. 2016001465, por lo que los trabajos quedan suspendidos a partir de la presente fecha por infringir el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala”.

@jelik46297 CONRED explicando a don Cristian y don Otto Junior que construyeron en alto riesgo pero les vale #Atanasio3 #AltoRiesgo #Conred ♬ sonido original – Eliu Navarro


En otra nota municipal dice que el Juzgado de Asuntos Municipales ha decidido declarar el inmueble como inseguro y peligroso a causa de que se encuentra en un área declarada de alto riesgo de conformidad con el acuerdo Gubernativo 179/2021 de Conred, advirtiendo que se ponía en riesgo la vida de los habitantes del inmueble y los peatones del sector.

Con el amparo legal y darse cuenta que los albañiles seguían entrando y continuaban llegando camiones con material, la Asociación de Vecinos inició a organizar manifestaciones para no dejarlos entrar, momento en el que inició la disputa entre la constructora y los vecinos organizados, según relato de dicha agrupación.

 

DOS JURISDICCIONES

Atanasio 3 está construida sobre dos terrenos, uno regido por la Municipalidad Capitalina y otro por la Municipalidad de San Miguel Petapa, por lo que las constructoras a cargo, Bosques del Amanecer S.A. y Marquen S.A. a nombre de Otto René Mansilla.

Sin embargo, al no poder seguir construyendo debido a la prohibición de la comuna capitalina, deciden trasladar el Registro de la propiedad de ambos terrenos a San Miguel Petapa, con lo cual logran una autorización para continuar con la construcción, 5 días después de que el ayuntamiento capitalino denegara la autorización, según dan a conocer los residentes.

Consultado sobre el tema, el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Rolando Morales Chávez, quien dijo: “Ellos tiene dos licencias, una de la ciudad y otra de San Miguel Petapa y lo que la Conred está argumentando que está en riesgo es una área, no toda la construcción, entonces nosotros llevamos un proceso administrativo a través de Juzgado de Asuntos Municipales, y por supuesto está la parte jurídica velando para que todo el procedimiento se haga dentro del marco legal”.

Agregó que cuando la constructora llegó, ellos les dijeron que eso era jurisdicción de San Miguel Petapa.

La Hora consultó las últimas escrituras del Registro de la Propiedad, las cuales dejan ver que el terreno con el mismo número de finca, folio y libro, el 19 de julio del 2021 estaba bajo la jurisdicción de la municipalidad capitalina y el 24 de julio del mismo año aparecía registrado en San Miguel Petapa.

 

LOS VECINOS

Ante las investigaciones de los residentes, el altercado creció entre ambas partes dentro del residencial, llegando al punto que los vecinos que se organizaron; inicialmente no podían entrar a sus casas. La propietaria de una de las viviendas comentó que para entrar debía taparse la cara y así buscar que no la reconocieran los guardias de la garita, evitando de esta manera las confrontaciones.

Los propietarios también dieron a conocer que otra represalia de la constructora fue a través de multas de hasta US$10 mil (unos Q76 mil) además de la cuota mensual que pagan como parte de su responsabilidad adquirida al ser comprador.

Sobre el origen de las multas, indican que nunca han firmado ningún reglamento suministrado por la constructora, aunque un vecino reconoció la existencia del documento, pero de forma digital. Algunas de las sanciones han sido por llamar a la Policía de Tránsito y a otro afectado por subir un video a la red Tik Tok.

El monto de la multa les ha representado problemas ya que es adherido como parte del pago automático mensual que el banco les descuenta, lo cual significa que al no poder cancelar esa diferencia quedan como morosos ante la administración de Atanasio 3, lo cual derivó en perder acceso a los servicios. Uno de ellos es el de abrir el paso vehicular.

Otras denuncias son “hasta la fecha hay al menos 15 demandas en Juzgados Civiles de parte de la desarrolladora contra los vecinos. La mayoría fueron rechazadas por no tener fundamentos, pero lograron embargar a un vecino, dos más están en proceso de ser embargados y a dos les quitaron el agua llevándose el contador”, explican los afectados.

Los nombres de los vecinos que han buscado defender sus derechos aparecen en una manta blanca en la entrada del residencial, por lo que deben bajarse de su vehículo, abrir el portón y la talanquera para poder ingresar.

Además, en noviembre la administración contrató una nueva empresa de seguridad y desde ese entonces, según los inconformes, en la garita aprovechan para atacar, insultar y amenazar a los vecinos, que aseguran es lo que se observa en el video en donde atacan a Leonel, quien también tenía una multa de US$10 mil menciona la Asociación de Vecinos.

 

SE PERDIÓ UNA VIDA

De acuerdo con narración de los vecinos, Eswin Leonel Sandoval del Cid, quien era residente y conviviente de una de las propietarias que forma parte de la Asociación de Vecinos, llegó el viernes 21 de enero a la Colonia Atanasio 3, bajó del carro a levantar la talanquera para ingresar, pero fue detenido por los guardias, sacó su arma pero no disparó.

Sin embargo, al continuar la discusión, volvió a sacar su arma sin darle uso, mientras los vecinos aseguran que Édgar Ochoa, jefe de guardias de seguridad tomó varias acciones como patear el carro y golpear la ventana. Es entonces cuando Sandoval del Cid baja nuevamente de su carro para enfrentarlo, pero otro guardia se acerca por atrás y le dispara con su escopeta. La víctima le dispara, tiempo después fallece.

En los videos se puede observar a los guardias vestidos de azul, a diferencia de Ochoa y 2 más que están de particular y son los que provocan a Sandoval hasta dispararle.


Sobre lo sucedido a Sandoval del Cid los Bomberos Voluntarios comunicaron “Se trasladó al Seguro Social con una herida en la pierna que tocó la arteria femoral”.

Por su parte el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó: “El señor llegó delicado y estuvo en cuidados intensivos. Falleció el 22 de enero por la gravedad de la herida”.

 

AGRESIONES

Estas agresiones han sido grabadas por los vecinos en distintas ocasiones, donde se puede observar a Ochoa:

@atanasio3realidad Terror en Atanasio 3 #Atanasio3 #Terror esros Hijoa de P tienen atemorozados a los vecinos #Quepasa #Malditos ♬ GUN SHOT – BACKSHOW

Cuando los vecinos intentaron manifestar su disgusto por el agua que recibían, que no podían usar ni para lavar ropa, la administradora les comentó que ya tenía sus nombres. Posteriormente 13 vecinos recibieron denuncias.

@jelik46297 ¿Cómo es vivir en Atanasio 3? Parte 3 #Atanasio3 #Estafa #Timadores #Cuidado ♬ sonido original – Eliu Navarro


MP INVESTIGA

“La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas, la cual está avanzando con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos en la Colonia Atanasio 3. Entre los indicios localizados se encuentran armas de fuego que están siendo analizadas”, respondieron en el Ministerio Público ante consulta de La Hora.

(Video tomado por los vecinos de las armas que sacaron de la garita)

Sobre la constructora confirmaron que “de acuerdo con los registros de la Oficina de Atención Permanente hay una denuncia presentada contra Bosques del Amanecer S.A., por caso especial de estafa relacionado con el proyecto Atanasio 3, la cual se encuentra en investigación en la Fiscalía de Distrito Metropolitano”.


Por su parte la Municipalidad Capitalina informó sobre lo autorizado por ellos para que Atanasio 3 construya en las 3 fases que posee.

Para la primera fase, obtuvo la licencia número 2014001980; sin embargo, no fue ejecutada conforme a lo autorizado por lo que fue reportada al Juzgado de Asuntos Municipales.

Para la segunda fase, obtuvo la licencia número 2016001465

La tercera fase es un área que se encuentra afectada parcialmente al Acuerdo Gubernativo de la Conred 179-2001, siendo considerada de riesgo, por lo que no es factible otorgar ninguna licencia o autorización. A la fecha no se cuenta con registro de solicitud de licencia de obra y uso para esta fase en esta Municipalidad, por lo que los trabajos efectuados sin autorización fueron reportados al Juzgado de Asuntos Municipales.

LA DESARROLLADORA NO RESPONDE

La Hora intentó en repetidas ocasiones obtener la versión de la desarrolladora, la cual no respondió nuestras llamadas. De recibir alguna comunicación será incorporada a esta nota.

CONRED CARECE DE PODER

Por su parte, Conred dio a conocer que la evaluación que hicieron fue sobre el área verde de la colonia que afecta a los sectores de alto riesgo en las cuencas de Amatitlán, Villalobos y Michatoya; en consecuencia, los sectores a los que se refiere este acuerdo no podrán desarrollarse, ni apoyarse ningún tipo de proyecto público, ni privado hasta que la amenaza de desastre haya desaparecido.

También confirmaron que hicieron conocimiento sobre la fase 3, que se encuentra expuesta ante la ocurrencia de inundaciones, erosión, asentamiento diferencial y humedad en viviendas debido a la cercanía de un canal natural de flujo. Por lo tanto, Conred solicitó que determinen con certeza la responsabilidad municipal relacionada con la autorización y ejecución del proyecto; a la desarrolladora cumplir con lo señalado por los estudios y tomar en cuenta la norma de reducción de desastres.

Además, hicieron mención que la institución carece de poder coercitivo y que queda bajo la responsabilidad municipal poder o no construir.

Artículo anteriorRegistro de Ciudadanos ordenó a delegados asistir a asambleas de la UNE
Artículo siguienteLH Recordatorio: ¿Cuál es el aforo permitido en municipios en rojo?