El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, se refirió al abastecimiento de medicamentos en ese centro asistencial, en donde señaló que se ha mantenido con suficientes insumos, pero a base de endeudamiento.
La deuda se debe, según mencionó Barrientos, a que recibieron solo una parte de lo solicitado “a Dios gracias lo hemos logrado, hemos hecho todas las compras necesarias para contrarrestar esta situación, pero la deuda es grande, el presupuesto no ha venido. El mes pasado pedí una cuota de Q157 millones y recibí Q34 millones”, mencionó.
También dio a conocer que la justificación que le han dado es que la cuota que solicitó, es para el programa 41 y este programa no estaba financiado; “es inaudito pensar que estamos hablando de la salud del pueblo y no se nos está dando la cuota literalmente, y ustedes podrán decir que el Hospital Roosevelt tenía Q700 millones en el programa 11, pero la mitad de eso va para sueldos, para personal, todo eso ya está destinado a ciertos renglones”, afirmó.
Además, aclaró que enviaron una nota al Ministerio de Salud Pública (MSPAS) pidiendo ayuda, para que la cuota llegue de la mejor forma posible y que lamentablemente el costo de esto pueden ser vidas.
Agregó que para febrero también pidieron Q150 millones porque en enero no recibieron la cantidad solicitada “si no hay cuota, dinero para hacer compras, lamentablemente vamos a entrar en desabastecimiento y quien lo va a sufrir es la población, la deuda es grande”, también hizo mención que prefiere ser sancionado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por comprar endeudándose, a que el Ministerio Público (MP) le diga que se perdió una vida porque no tenía insumos “hemos hecho todos los procesos en Guatecompras para seguir adquiriendo medicamentos, pero sí pedimos a Finanzas que se dé la cuota como debe ser”, concluyó.
LA RESPUESTA DE SALUD
El MSPAS por su parte dio a conocer que efectivamente no hay recursos financieros en la fuente colocaciones internas (41) y que ellos sugirieron programar en fuente 11 dado que cuentan con presupuesto suficiente en esa fuente, mientras que realizan las colocaciones y así puedan disponer de recursos en la fuente 41.
También hicieron mención que esa gestión es aprobada a través del Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (COPEP) conformada por el Ministerio de Finanzas Públicas y que las gestiones deben realizarlas ellos como Unidad Ejecutora y no el MSPAS
EN FINANZAS NO SE REGISTRAN DEUDAS
Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas dijo que es importante dejar claro que los hospitales solicitan a su unidad financiera y ellos son los que distribuyen.
Resaltó que en Finanzas no se registran deudas y que eso es responsabilidad de cada unidad ejecutora. Agregó que en enero apoyaron con lo que solicitó el MSPAS y que hubo una parte que solicitaron con fuente 41, que son bonos, los cuales no se aprobaron y aún no se han colocado, por lo que les indicaron que lo solicitarán con otra fuente.