Mientras en Honduras se preparan para la juramentación de la primera mujer presidenta de ese país, Xiomara Castro, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dio a conocer que esta semana envió una carta al Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, pidiendo al Departamento de Justicia que acuse de inmediato y solicite un proceso de extradición para Juan Orlando Hernández.
Esto considerando que Hernández llega al final del término presidencial este jueves y ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico. El hermano del mandatario saliente fue condenado por delitos vinculados al tráfico de drogas y narcotraficantes que han dado testimonios para esos procesos penales lo han mencionado en varias ocasiones.
Tonight I’m praying for the people in #Honduras. Mañana comenzamos a llamar por la extradición del nombrado en la corte de NY. Paciencia, la pesadilla ya mero termina.
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) January 24, 2022
“El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el Estado de Derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”, describió la congresista Torres.
Además, recordó que ha sido identificado repetidamente como coconspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos, y por eso cree que es esencial que lo hagan responsable por su comportamiento criminal.
REMARCA QUE EL TRABAJO EN LA REGIÓN HA SIDO UNA TAREA DIFÍCIL
La congresista también recuerda que la Administración Biden ha trabajado para fortalecer el Estado de Derecho, promover la rendición de cuentas y fortalecer las democracias en todo el continente americano, incluso en Centroamérica.
“Ha sido una tarea difícil, en parte por la inacción de la anterior Administración ante conductas antidemocráticas y corruptas durante su mandato. A menudo, las élites criminales han escapado a la justicia, y ese mismo proceso ha socavado la fe de las personas en que sus propios gobiernos tienen en mente sus mejores intereses. Creo firmemente que enviaría un mensaje poderoso si Estados Unidos tomara estos pasos críticos para responsabilizar al presidente Hernández”, añadió al respecto.
Transparencia, rendición de cuentas y libertad son valores básicos en toda democracia – y esta es una emocionante oportunidad para que la nueva administración asuma estos valores y ayude a la reconstrucción de Honduras. https://t.co/WLzGZ9ZXd5
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) January 27, 2022
Por eso, destacó que es fundamental que EE.UU., haga que el presidente Hernández rinda cuentas, para que el pueblo hondureño pueda comenzar el proceso de sanación y cambio.
“Pido que al final de su mandato el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos”, aseveró.
MÁS SOBRE EL TRABAJO DE TORRES
El año pasado la congresista Torres luchó por más de US$45 millones en fondos de asistencia extranjera para combatir la corrupción en Centroamérica y US$30 millones para programas para proteger a mujeres y niños.
También presentó la Ley bipartidista de Protección de Mujeres y Niños de América Central para consagrar esas protecciones, y ha trabajado para mejorar la supervisión de la ayuda a la región al condicionar la asistencia extranjera al cumplimiento del Estado de derecho y las normas anticorrupción.
Contento de cerrar mi último día de gestión iniciando la vacunación de menores de 5 a 11 años. Me acompañó Soraya Ortega, la primera enfermera vacunada el 25 de febrero. Desde el primer día hasta el último luchamos por proteger a nuestra gente. pic.twitter.com/HuKXKn7Q5d
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 26, 2022