La viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Leslie Samayoa, expresó que todas las vacunas que están siendo administradas en Guatemala son de calidad, seguras y eficaces por lo que reiteró el llamado a la población mayor de 12 años para que pueden iniciar o completar el esquema de vacunación y al cumplir con los tres meses administrarse la dosis de refuerzo.
Samayoa presentó un informe del porcentaje de las casas fabricantes según su eficacia siendo de la siguiente forma:
La vacuna Moderna tiene una eficacia del 94.1%, esta puede disminuir en personas mayores a 65 años, protege contra las variantes Alfa, Beta, Delta, Eta y Kappa, además indicó que hay estudios preliminares que indican que puede proteger contra la variante ómicron.
La vacuna Pfizer con una efectividad del 95.0%, tiene una protección contra la variante Alfa, Beta y Delta, también existen estudios preliminares que protege contra la variante ómicron.
La vacuna Sputnik V tiene una efectividad entre 91.6% y 97.6%, al administrar las dos dosis de este componente protege la variante Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta y el instituto de Gamaleya confirma a través de un estudio que su efectividad ante la variante ómicron es de un 80% después de la dosis de refuerzo.
La vacuna AstraZeneca con una eficacia del 76%, tiene una protección contra variantes antes mencionadas, también comentó que existen estudios preliminares que indican una protección contra la variante ómicron y su efectividad puede aumentar con esquemas completos.
VACUNA MÁS UTILIZADA EN GUATEMALA
Según el tablero COVID-19 el total de dosis administradas hasta fecha es de 12 millones 971 mil 548 que se divide: 6 millones 833 mil 355 en la primera dosis, 5 millones 157 mil 424 en segunda dosis y 980 mil 769 para refuerzo.
También muestra que la vacuna Moderna ha sido la más administrada con un total de 5 millones 421 mil 399, luego AstraZeneca con 3 millones 274 mil 170, Sputnik con 2 millones 589 mil 440 y Pfizer con 1 millón 626 mil 739 dosis.
CASOS EN GUATEMALA
El viceministro de hospitales, Jorge Meneses, destacó que existe una diferencia en los datos de casos que necesitaron hospitalización como resultado de la vacuna, ya que el año 2021 tuvo un total de 32 mil 156 pacientes los cuales el 93% no tenían ninguna vacuna, con primera dosis 5.6% y con esquema completo 1.9%, a diferencia del año 2022 que hay 688 pacientes el 87% no tiene ninguna vacuna, el 2% tiene la primera vacuna y 11% con esquema completo.
Agregó que el aumento del 11% que tiene esquema completo es debido a que los pacientes tienen enfermedades con comitentes, es decir, hay otras patologías asociadas que no necesariamente por COVID-19 sino a consecuencia de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión que han contraído el virus y tiene necesidad de ser hospitalizados.
LAS CIFRAS
En Guatemala, la población contemplada dentro del plan de vacunación suma 12,650,476 personas y aunque se ha avanzado, el porcentaje de guatemaltecos con esquema completo aún no supera el 50%:
Porcentaje de población con esquema completado: 40.77%
Porcentaje de población con dosis de refuerzo: 7.75%.