Luego de una serie de publicaciones de La Hora, entre ellas “Señalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones”, el Ministerio de Gobernación (Mingob) por fin decidió dar marcha atrás en la cuestionada adjudicación, con lo cual da la razón a las denuncias que se dieron a conocer.
Por medio de la resolución 000080, firmada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se declaró prescindido el evento de licitación identificado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14349892, bajo el razonamiento de “por ser caso de fuerza mayor” se da por terminado el contrato firmado con la empresa MTM Sociedad Anónima.
En la resolución también se detalla que el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) sugirió a Reyes dar por terminado el contrato administrativo, ya que la Unidad de Auditoría Interna del Mingob detectó varias discrepancias e irregularidades en los documentos autorizados.
Además, la Unidad de Auditoría concluyó en que “existen discrepancias entre los documentos analizados y la normativa vigente, las cuales, de continuar con el proceso de licitación, podrían generar sanciones administrativas de parte de la Contraloría General de Cuentas”.
La CGC aseguró que la auditoría será tomada en cuenta para incluirla en el informe. Aquí lo que se sabe. https://t.co/S8V6xnPPma
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022
SEÑALAN EVENTO DE ESTAR DIRIGIDO
El pasado 4 de enero La Hora en la serie de publicaciones al titular “Señalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones”, en el que se dio a conocer que la cartera del Interior adjudicó la compra de mil motocicletas tipo radiopatrullas por Q29 millones 998 mil a la empresa MTM S.A., cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García.
En el documento del contrato firmado entre el ministro Reyes y MTM S.A., se detalla que la marca de las motos es “TMR línea 250, edición police, modelo 2022”, de la empresa de origen chino Zongshen.
También se dio a conocer que la Agencia y Fábrica Honda Sociedad Anónima presentó una inconformidad en contra del evento de licitación, en donde señalaron que se elaboró con el fin de beneficiar a una entidad.
“Los hechos que se reclaman son la capacidad de potencia de 18 a 22 caballos de fuerza y Capacidad Cúbica 190 a 250 cc., consideramos que van dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”, fue parte de los alegatos de Honda S.A., sin embargo, el Mingob rechazó de manera improcedente la inconformidad y ratificó la adjudicación.
PRONUNCIAMIENTO DEL PDH
Tras la publicación de La Hora, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, instó a la Contraloría a revisar el evento de licitación del Mingob, por lo que la cartera del Interior respondió en un comunicado de prensa que revisarían el proceso de adjudicación.
Posteriormente, el 9 de enero en la publicación de La Hora “MP analiza la posibilidad de iniciar investigación por compra de motos del Mingob”, el Ministerio Público dijo a esta redacción que analizaría la viabilidad de iniciar una investigación de oficio sobre la adjudicación firmada por Reyes por la compra millonaria.
El 13 de enero La Hora publicó “Contraloría se limita a decir que audita compra de motos por el Mingob”, en donde se consignó que la entidad respondió a este medio que la revisión al evento de licitación del Mingob se tomará “en cuenta” en la Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2021, proceso que se realiza cada año y cuyo informe se publica en mayo.
CASO COMO LAS LADA
Además, el 6 de enero La Hora publicó “Compra de motos sin respaldo postventa; otro negocio como las Lada” en el que se dio a conocer que la adjudicación que hizo el ministro Reyes para comprar mil motocicletas por un costo de Q29 millones 998 mil, en un evento de licitación señalado de estar dirigido a beneficiar a un proveedor específico, pareciera ser una situación similar a lo sucedido en el gobierno de Ramiro De León Carpio (1993-96) con la adquisición de autopatrullas marca Lada.
“En la administración de De León Carpio, la cartera del Interior, dirigida entonces por Danilo Parrinello, compró un lote de vehículos tipo patrullas marca Lada, con la justificación de que el precio les permitiría comprar más patrullas para proteger a la ciudadanía. Sin embargo, la adquisición resultó un fracaso, ya que no había mantenimiento para las unidades y su calidad no podía competir con la que ofrecían otros proveedores, por lo que en poco tiempo comenzaron a fallar, hasta terminar convertidas en chatarra”, se consignó.