El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación Gendri Reyes, postergaron por tercera vez la vigencia del seguro obligatorio. Foto: La Hora.

Pese a los múltiples percances protagonizados por buses y transportistas desde inicios de año, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación Gendri Reyes, cedieron a las presiones del gremio y por tercera vez postergó la vigencia del seguro obligatorio para cubrir los daños ocasionados por conductores irresponsables. Además de otorgar un plazo de 30 meses para la contratación del servicio, también se otorgó una prórroga de seis meses para la entrada en vigencia del reglamento.

Esta mañana la cartera del Interior publicó en el Diario Oficial el acuerdo 9–2022, firmado por Giammattei con el que se reforma el 17–2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

La reforma se justificó en la situación nacional que ha generado el COVID-19, según el Mingob, “es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro”, pese a la dramática situación que buseros y conductores del transporte pesado han generado con accidentes, en muchas ocasiones, mortales.

 

LA REFORMA

De acuerdo a la publicación actual, se modificó el artículo 14 del reglamento, en este se modifica la vigencia del primer pago del seguro obligatorio de transporte.

La normativa ahora establece un plazo de 30 meses para realizar el primer pago y contratación del seguro, luego de la entrada en vigencia del reglamento, mientras que, en el Acuerdo inicial, el plazo era de un mes.

Además, en el caso de transportistas que se autoricen posterior a la vigencia del Acuerdo, el pago será a partir de la fecha que se les haya autorizado prestar el servicio.

ENTRADA EN VIGENCIA SE PRORROGA SEIS MESES MÁS

Adicional al plazo reformado, el presidente Alejandro Giammattei, a través de un comunicado informó que ha decidido prorrogar por seis meses la entrada en vigencia del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga.

“Esta medida es producto de un diálogo continuo, que por instrucciones del señor Presidente se ha entablado entre las autoridades del Ministerio de Gobernación y sectores interesados, tales como el transporte público, el transporte pesado y las municipalidades, además de representantes de afectados por hechos de tránsito”, argumentan en el pronunciamiento.

Aseguran que, las conversaciones entre actores públicos y privados continuarán durante febrero, marzo y abril del presente año con el objetivo de establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca.

PRESIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS

Desde hace unos días, transportistas amenazaron con realizar un paro y bloqueos indefinidos a nivel nacional, a partir del lunes 24 de enero, si no era atendida su exigencia de derogar el acuerdo que los obliga a pagar seguro.

A través de un comunicado de la Unión de Transportistas Guatemaltecos se mencionó que la circulación vehicular a nivel nacional solo se podría reactivar si Giammattei y las autoridades involucradas derogaran el Acuerdo Gubernativo 17-2020, presión que rindió sus frutos.

 

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