La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el miércoles un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega a un comité del Congreso de documentos relacionados con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
Citando sus privilegios ejecutivos, Trump buscó evitar que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados al comité que investiga el asalto de sus partidarios al Capitolio, que se saldó con 5 muertos.
La Suprema Corte, en una votación de 8 a 1, confirmó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que rechazó el intento de Trump de mantener en secreto los documentos y registros.
#BREAKING: With only Justice Thomas publicly dissenting, #SCOTUS rules against former President Trump; refuses to stop National Archives from turning over four tranches of Trump presidential records to the January 6 Committee. pic.twitter.com/UugvbjQ0DG
— Steve Vladeck (@steve_vladeck) January 19, 2022
El juez conservador Clarence Thomas fue el único a favor de emitir una suspensión.
Trump había tratado de ejercer su privilegio como expresidente para mantener en secreto los registros y comunicaciones de la Casa Blanca que pudieran estar relacionados con el ataque.