POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos tres bloqueos de pobladores continuaban esta mañana en la carretera que conduce de Cobán a Alta Verapaz, informó la institución policial y lo confirmó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con Hilda Morales, Procuradora Adjunta, el conflicto en Raxruhá inició por las órdenes de detención en contra de representantes de Codeca, donde posteriormente se reportó la muerte de dos personas y la retención de agentes de la PNC.

“El problema está vinculado a la energía eléctrica, es una organización que se llama Codeca que está protestando, ahí hubo personas aprehendidas por órdenes del Ministerio Público (MP), pero la gente detuvo a policías y les quitó las armas; según me informaron, hubo dos muertos y heridos”, indicó.

La información proporcionada ayer por la PNC indicaba que las dos personas murieron por un “enfrentamiento”, que se produjo entre los mismos pobladores, pues existían dos grupos, los que manifestaban y los que estaban en contra de ellos, sin embargo, es el MP quien confirmará o descartará esta versión.

Ayer también se generó otro conflicto en Alta Verapaz, esta vez en la aldea Monte Olivo, por un desalojo, donde detuvieron a varias personas; las familias se trasladaron a la montaña y existía preocupación porque no tenían alimentos, no obstante anoche lograron descender de ese lugar; en apariencia, ahí no hay tensión, según la PDH.

RESCATADOS
_Nac3_1bEl ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó a La Hora, que los policías retenidos ya fueron rescatados en un operativo y serán trasladados a la capital para que se verifique su estado de salud, pues fueron “vapuleados”.

“Los logramos liberar –a los policías– pero tuvimos que intervenir dentro de la población para rescatarlos, eso fue en Raxruhá, teníamos ocho policías que estaban secuestrados desde ayer al mediodía, el problema fue que entramos a ejecutar dos órdenes de aprehensión por orden de juez, en contra de dos líderes vinculados al tema del robo de energía en el área que pertenece a Codeca”, explicó.

López Bonilla y el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, dijeron que hay entre ocho a diez denuncias de plagio o secuestro en contra de los líderes que ordenaron estas acciones.

Además, unas 20 personas fueron capturadas ayer por su participación en estos hechos.

Artículo anteriorCuatro capturados por ingreso de droga a cárceles
Artículo siguienteLiberia: Saquean clínica para enfermos de ébola