Roberto Molina Barreto explicó que el presidente Giammattei se refirió en primer lugar a las formas en las que deben ser citados los funcionarios. Foto La Hora / CC

Al finalizar la audiencia pública en la que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió tres opiniones consultivas planteadas por el presidente, Alejandro Giammattei, el magistrado, Roberto Molina Barreto aseguró que no están al “servicio de ninguno de los tres poderes, institución o designante de esta Corte”.

El también presidente de la CC agregó que al emitir las opiniones respectivas solo cumplen con su función.

Barreto explicó que el presidente Giammattei se refirió en primer lugar a las formas en las que deben ser citados los funcionarios y agregó: “la Corte lo que le está diciendo es que la citación debe ser razonada”.

Una cuarta opinión consultiva enviada por Giammattei no fue conocida por la CC. Foto La Hora / CC

SOBRE LAS PREGUNTAS

Otra de las preguntas de la opinión consultiva fue si un funcionario debe ser citado para los objetos propios de una Comisión, a esto el magistrado respondió: “eso presume que hay comisiones que hacen citaciones que no corresponden a la temática de cada comisión”.

Agregó que “la Corte le está diciendo (al presidente) es que la citación debe tener una situación dirigida a los temas de la Comisión”.

Sobre la opinión consultiva por la interpelación de ministros, explicó que el funcionario tiene la obligación de presentarse y razonar el por qué se tendría que abstener si le están preguntando algo que no le competa.

HABLA DE MEDIOS Y REDES “MALACOSTUMBRADOS” DE MAGISTRATURA ANTERIOR

En torno a la prerrogativa de los diputados sobre la irresponsabilidad de sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, el togado dijo que la Corte concluyó que ese aspecto se aplica estrictamente para opiniones que expresen en el ejercicio del cargo.

“Esta Corte no está al servicio de ninguno de los órganos del Estado ni al menú, creo que muchos medios y redes han estado malacostumbrados de lo que hizo la séptima magistratura que sí resolvía en condescendencia con algunos grupos sociales”, comentó.

CUARTA OPINIÓN CONSULTIVA

Una cuarta opinión consultiva enviada por Giammattei no fue conocida por la CC, porque según Molina se trataba de un anteproyecto de acuerdo gubernativo para reglar las consultas de los pueblos indígenas, en cumplimiento del Convenio 169.

 

En ese sentido el magistrado dijo que “no está entre las funciones de la Corte emitir opinión con proyectos gubernativos que no señale la Constitución”.

Por último, mencionó que no se emitió ninguna opinión por este caso en particular, pero se le recordó que él (Giammattei), tiene la facultad de hacer ese reglamento.

Artículo anteriorMP cambia rumbo en caso Comisiones Paralelas y va contra Aifán
Artículo siguienteElección de tres funcionarios clave en manos de Giammattei y el Congreso este 2022