Lorenzo Tziquin Ixquier, uno de los presuntos responsables de los disturbios y actos de violencia en Nahualá, Sololá, y por quien el presidente Alejandro Giammattei ofreció una recompensa, habría migrado a Estados Unidos desde hace varios años, según señaló su familia, por lo cual mostraron su inconformidad por los señalamientos vertidos.
Según la publicación de varios medios de Sololá, dan cuenta que Ixquier es un migrante que decidió buscar mejores condiciones de vida, por lo que desde hace 11 años habría dejado el país.
Además, se maneja la versión que familia del señalado tampoco es originaria de Nahualá, por lo que no estaría involucrada en los hechos violentos de los últimos días en la zona en conflicto con pobladores de ese municipio son Santa Catarina Ixtahuacán.
En otras publicaciones se indicó que Ixquier no es originario de los municipios en conflicto.
Este extremo pone en duda la afirmación que hizo el mandatario al indicar que Ixquier es uno de los cuatro presuntos responsables de la muerte de un inspector de la PNC.
Si posee información sobre la ubicación y lograr la captura de Lorenzo Tziquin Ixquier, comuníquese a los teléfonos 110 o 1561, su llamada es confidencial. Recompensa de hasta Q. 50 mil. pic.twitter.com/jlD3KhQUPw
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 11, 2022
OFRECE RECOMPENSA
En cadena nacional el domingo 9 de enero, el presidente Giammattei ofreció una recompensa de Q50 mil a quien brinde información o el paradero de cuatro sospechosos de haber participado en los hechos de violencia, se trata de Lorenzo Tziquin Ixquier, Martin Tziquin Guarchaj, Antonio Ixquier Rosario y Diego Guarchiac Guarcaj.
Estas personas son vinculadas como presuntos responsables de perpetrar un ataque armado contra un contingente de las fuerzas de la PNC y MP en Nahualá.