Allan Rodríguez, del oficialista Vamos, llegó al Congreso siendo un desconocido, pero con un compromiso claro, que le valió ser electo presidente del Organismo Legislativo el 14 de enero de 2020 y reelegirse un año después para permanecer en lo alto del estrado. Desde ahí se erigió en el dueño del debate; desde aparecer en momentos clave, desaparecer en otros; en emitir mensajes moralizantes, hasta censurar a opositores en debates clave.
Su papel estaba claro y siguió el guion durante los dos años que concluyen este 14 de enero: ser el principal rostro de la alianza oficialista en el Congreso, y operador del presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Sin embargo, ser fiel al pacto y mantener su prepotencia al dirigir los debates, incluso después de sobrevivir a la crisis cuando dio positivo de COVID-19, posteriormente fue insuficiente para estar otro año en la presidencia del Congreso, porque cuando empezó a fragmentarse la alianza oficialista en medio de nuevas negociaciones, al llegar la elección de la Junta Directiva 2022-2023, fue relegado.
ESTANCÓ ELECCIÓN DE MAGISTRADOS
Los 2 años que dirigió la Junta Directiva estuvieron marcados por liderar el retraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Apelaciones y de cualquier tema incómodo para el oficialismo, así como promover las iniciativas prioritarias a pedido de Giammattei.
Aunque el tema de la elección fue incluido en la agenda de cada sesión plenaria, casi nunca los legisladores llegaron a ese punto, unas veces porque la sesión no se inició por falta de quórum, o porque éste se rompió para evitar el avance. Otras tantas veces la misma directiva se desintegró para evadir la resolución de la CC que ordena esa elección.
El aún Presidente del Congreso se ha quejado de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que estableció cómo debía elegirse a los togados, pero tampoco buscó o generó consensos para avanzar en el demandado recambio de los magistrados de la CSJ, para depurar la actual corte, también cuestionada de ser aliada al llamado Pacto de Corruptos.
Por el contrario, cuando fue el turno de elegir al magistrado titular y suplente de la CC en representación del Congreso, así como posteriormente juramentar a los designados para la nueva CC, aceleró junto a sus aliados ambos procesos, mientras que para tomar juramento a Gloria Porras, dilataron la actividad hasta que por otras causas quedó en impase la continuidad de la entonces magistrada.
Rodríguez no estaba solo, era parte de la cúpula del partido Vamos con el presidente Giammattei y los diputados Maynor Mejía, Sergio Arana, Guillermo Cifuentes, Duay Martínez y Shirley Rivera, la futura presidenta del Congreso de la República 2022-2023, así como otras figuras aliadas, como Manuel Conde, del PAN, entre otros.
LAS ESTRATEGIAS PARA RETRASAR
Las sesiones plenarias e instancia de Jefes de Bloque que dirigía Rodríguez se caracterizaban por la impuntualidad, así como los retrasos en los tiempos de las votaciones en el hemiciclo o romper quórum cuando la agenda legislativa era contraria a los intereses oficialistas.
LO QUE IMPULSÓ
Allan Rodríguez impulsó varios temas de interés para el Ejecutivo como las leyes de Emergencia y de Vacunación, la norma que exime de responsabilidades a las farmacéuticas, otra para la concesión de la construcción de la autopista con pago de peaje Escuintla-Puerto Quetzal; así como la ampliación de estados de Calamidad Pública y avalar varios estados de Sitio.
Además, el portal electrónico del Congreso registra que en 24 meses Rodríguez ha integrado 4 Comisiones, las de Seguridad Alimentaria, Gobernación, Relaciones Exteriores y Asuntos Electorales.
SU TRAYECTORIA
Se conoce muy poco de las aspiraciones a futuro de Rodríguez, así como de su recorrido en la política y trayectoria en las instituciones públicas y partidos políticos; no hay una fecha exacta de cuándo se integró al partido Vamos; participó en las elecciones 2019 encabezando el listado de candidatos a diputados por Sololá, de donde es originario; obtuvo 32 mil votos.
En 2015 Rodríguez se presentó como candidato a diputado por su pueblo con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), pero no logró alcanzar una curul; posteriormente se incorporó al Congreso como asesor del exdiputado Fernando García Gudiel, quien integraba el bloque del extinto Partido Patriota.
En el portal web del Congreso aparece su hoja de vida, dos páginas la componen y no detalla su profesión, solamente que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Mariano Gálvez e Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, un postgrado en Estrategia Política y Legislativa en la Escuela de Gobierno y seis diplomados.
LOS PENDIENTES
Sin embargo, deja muchos temas pendientes, tal como la aprobación de normativas para la reactivación económica como las leyes de Insolvencias, de Competencia, de Teletrabajo, así como el proyecto para reactivar el turismo, entre otras.
Esos temas se los hereda su sucesora, Shirley Rivera, quien deberá liderar una agenda legislativa en medio de un año preelectoral, por lo que algunos diputados estarán más interesados en asegurar su reelección que apoyar al oficialismo, han expresado analistas en diversas oportunidades.
DATOS
NOMBRE: Allan Estuardo Rodríguez Reyes
FECHA DE NACIMIENTO: 19-10-1981