Mónica Lourdes Pirique Vásquez, falleció en un accidente el pasado domingo. Foto La Hora/@HernanGo5

Subir al automóvil y conducir de camino a casa parecía ser otro viaje más en la vida de Mónica Lourdes Pirique Vásquez, de apenas 23 años de edad, con la única novedad de apenas estar en el segundo día del nuevo año en el que aspiraba a convertirse en abogada y notaria. Ese era uno de sus grandes sueños, que se veía muy cerca luego de haber cerrado pensum.

Sin embargo, su sueño fue destrozado el domingo 2 de enero cuando perdió todo en un accidente que habría ocasionado un bus extraurbano a excesiva velocidad. Otras tres personas también fallecieron en el suceso. El piloto del bus fue capturado.

Un amigo de Mónica inmortalizó su recuerdo en las redes sociales en una publicación que invita a la reflexión sobre las consecuencias de la irresponsabilidad al volante.

 

EL ACCIDENTE VEHICULAR

El relato de “Hernan” detalla que Mónica retornaba ese domingo a su hogar junto con tres familiares cuando un bus extraurbano que, según el tuitero, era conducido a alta velocidad por la ruta que conecta Escuintla y Siquinalá chocó con el vehículo de las víctimas.

Según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el bus que pertenece a la empresa Flor de Mi Tierra, perdió el control e impactó contra un vehículo Hyundai azul, cuyo piloto fue uno de los fallecidos también.

A estos hechos el amigo de la víctima agregó: “El piloto del bus perdió el control e impactó con el vehículo donde se conducía Mónica, ninguno de los que iba en el vehículo sobrevivió, nuevamente la imprudencia de un piloto pone de luto a familiares y amigos”.

Según el amigo, el percance fue ocasionado por el conductor del bus extraurbano al intentar rebasar en la vía contraria a otro vehículo, extremo que todavía no ha sido confirmado por las autoridades.

CASI ABOGADA Y NOTARIA

Mónica era una estudiante de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala y estaba a punto de convertirse en abogada y notaria, lo cual, indicó Hernan, era una de sus principales aspiraciones.

El amigo, además de referirse a su vida académica, enfatizó que la joven de 23 años era “una compañera” y “amiga entusiasta”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la joven falleció por un trauma craneoencefálico. Además, comunicó las identidades y causa de muerte de otras tres personas:

 

– Vivian Jeannette Portillo Vásquez, de 20 años
Causa de muerte: politraumatismo

– Una menor de edad de 15 años
Causa de muerte: politraumatismo

– Elder Amílcar Portillo Vásquez, de 24 años
Causa de muerte: trauma corporal severo.

 

“¿Cuántas personas tienen que morir para que las autoridades tomen cartas en el asunto? ¿Cuántos familiares, amigos, conocidos tienen que morir en accidentes para que todos tengamos responsabilidad vial?”, cuestionó el amigo y compañero de la casi profesional del derecho.

 

CAPTURAN A PILOTO; EXIGEN JUSTICIA Y ACCIONES

La Comisaría 31 de la PNC, en Escuintla, reportó la captura de Edy Eduardo Montufar López, de 31 años, conductor del bus extraurbano color azul policromado, beige y negro, placas C-803 BGG.

El vehículo estaba asegurado, lo cual fue confirmado por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis).

De acuerdo al Ministerio Público (MP), el caso está a cargo de la Fiscalía de Distrito de Escuintla y el presunto responsable fue ligado a proceso penal por el delito de homicidio culposo.

En tanto, refirieron que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla le otorgó medida sustitutiva consistente en arresto domiciliario, además debe firmar el libro cada 15 días y el pago de una caución económica de Q5 mil.

GENERA REACCIONES EN TWITTER

Mientras tanto, usuarios en Twitter exigieron justicia por las víctimas, pero, sobre todo, reformas que ayuden a evitar futuros percances de esta naturaleza.

“Vi su foto cuando la compartió y me pareció tan linda porque refleja felicidad. Qué pena por ella y su familia. De verdad esto es ya inaguantable”, respondió María Fernanda Rivera, del Consejo Nacional Empresarial al tuit de Hernan.

Otros, como Julio Roldán sostuvieron que la corrupción puede afectar incluso estos casos. “Todos los buses circulan sin control, son chatarras con choferes suicidas, todos pagan mordidas que llegan hasta los más altos cargos, la corrupción sigue asesinando, hasta cuándo lo permitiremos, que desgracia de autoridades draculinas”, expuso.

Además, Juan F. analizó que si hubiera sanciones más estrictas probablemente estos comportamientos serían menos recurrentes: “El principal problema de esto es que las autoridades no saben quién es el piloto y no pasarán dos días y de lo más tranquilo estará nuevamente conduciendo como si nada pasó, y las carreteras seguirán llenándose de muertos y heridos por irresponsables como en este caso”.

El ingeniero químico “George Orsa” compartió su testimonio: “qué historia tan trágica y lamentablemente común, yo fui víctima de algo similar, pero viví para contarlo. Es momento de que las leyes tipifiquen estos actos como homicidio o al menos en grado de tentativa. No soy abogado, pero sé que las lagunas legales las aprovechan para salir”.

Los Bomberos Voluntarios mostraron una fotografía de cómo quedó el vehículo después del accidente. Foto La Hora/BV
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSAT habilita nueva plantilla del IVA por medio de la agencia virtual
Artículo siguienteLogran acuerdo: Trabajadores de aduanas levantan bloqueo en Tecún Umán II