Tres días después que el Congreso de la República ratificara el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y de la Defensa Nacional Henry Reyes Chigua, se trasladaron a la zona de conflicto en donde se reunieron con otras autoridades y líderes comunitarios para atender las peticiones de los pobladores a través de una mesa de diálogo.
Ministros de Gobernación y Defensa, @Henry87667604 y Henry Reyes Chigua, supervisan el plan de trabajo y las acciones que la @PNCdeGuatemala realiza junto al @Ejercito_GT en el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. pic.twitter.com/PzcSdjssPb
— MinGob (@mingobguate) December 24, 2021
El Ministerio de Gobernación informó que, el seguimiento al tema es para escuchar a los pobladores para hacerles saber que las fuerzas de seguridad están para “brindar protección” a las comunidades aledañas y evitar más enfrentamientos.
En la actividad también participó el gobernador departamental, Rodolfo Alejandro Escobar, y el director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández. De momento se desconocen los resultados de la reunión.
El Ministro de Gobernación, @Henry87667604 gira instrucciones junto al Director General de @PNCdeGuatemala, Héctor Hernández, además conforman distintos equipos de trabajo, en el marco del Estado de Sitio decretado en los municipios de Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. pic.twitter.com/3siG6EnKZV
— MinGob (@mingobguate) December 24, 2021
LOS HECHOS
Entre la noche del viernes 17 diciembre y la madrugada del sábado 18, se registraron hechos violentos en Santa Catarina Ixtahuacán en los que 13 personas fallecieron incluidos menores de edad. Esto debido a un conflicto territorial que existe entre pobladores de ambas comunidades.
Ante lo sucedido, el 20 de diciembre el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. La medida restringe algunas garantías constitucionales, como la libre locomoción, el derecho a manifestación y restricción de horario, entre otros.
Veinticuatro horas después, el 21 de diciembre el Congreso de la República con 88 votos a favor ratificó el Decreto Gubernativo 11-2021 que establecía la vigencia de las restricciones por un plazo de 30 días.