Las vacaciones, regalos, viajes y las tradicionales cenas de Navidad y Año Nuevo, hacen de diciembre uno de los meses con más gastos de todo el año, así que es normal querer ahorrar en estas fechas, más en los tiempos de crisis y sin duda la alimentación representa uno de los egresos más significativos de la temporada.
Además, es común que los precios tiendan a subir debido a la alta demanda, por esta razón La Hora Económica te comparte algunos consejos para que puedas ahorrar dinero en la elaboración de la cena navideña y de año nuevo.
CONFIRMA LA ASISTENCIA DE TUS INVITADOS
Una buena forma de controlar el gasto es anticipar una lista de ingredientes para regir las compras, sin embargo, es conveniente que antes de realizar un menú, nuestros invitados confirmen su asistencia, esto nos ayudará a evitar comprar alimentos de más.
No obstante, el aforo para celebrar las fiestas debe ser limitado por la pandemia del COVID-19, por lo que las medidas de bioseguridad deben mantenerse, en especial si se trata de ingerir alimentos.
BUSCA UN MENÚ ACORDE A TU PRESUPUESTO
Una vez que sepas la cantidad de personas que asistirán, es hora de sentarse un momento para definir el menú de alimentos, bebidas, golosinas y demás complementos que necesitarás para armar tu mesa. De este modo sabrás con exactitud tu presupuesto y a la vez, reducirás tus gastos, tendrás una mejor organización del evento y no se te olvidará nada.
En vísperas de Navidad, muchas personas tienden a realizar compras extraorbitantes que posteriormente pueden perjudicar su bolsillo, para evitar esto, es conveniente que busques un menú que no sobrepase el presupuesto asignado.
APROVECHA LAS OFERTAS
Con la lista en mano y un presupuesto definido, no pases por alto buscar las mejores ofertas y comparar los precios de los productos, esto potencializa aún más tus ahorros.
Utiliza el internet y las redes sociales como aliadas para buscar ofertas en tiendas, puedes tomarte un tiempo para ello o aprovechar el tiempo en el tráfico para hacerlo mientras vas de camino a realizar tus compras así tendrás mayor seguridad de los comercios que deseas visitar.
COCINA TU MISMO
Cocinar en casa sin duda es la mejor opción para tu economía, recuerda que comprar comida preparada siempre conlleva un gasto extra, pero si no eres amante de la cocina no descartes la opción de cocinar en familia o con la ayuda de tus amigos, ya que puede ser una excelente actividad de convivencia.
HAZ UNA CENA COLABORATIVA
No olvidemos que uno de los fines de la navidad y año nuevo es compartir y crear un momento de unión para celebrar y agradecer, ¿por qué no aplicarlo en la cena?
Cubrir el costo total de esta puede resultar en toda una inversión, por ello, existe la opción de realizar una cena colaborativa donde cada persona, pareja, amigo o familia se encargue de llevar un platillo complementario, las bebidas o incluso las decoraciones.
Así que además de minimizar costos, esta dinámica promoverá la integración, habrá mayor variedad de platillos y sazones para deleitar y puede resultar agradable para tus invitados contribuir con algo.