Autoridades de República Dominicana anunciaron la captura de cinco integrantes de una banda de traficantes de personas, como presuntos responsables de la movilización de migrantes originarios de ese país, quienes serían parte de las 56 personas fallecidas el pasado 9 de diciembre en Chiapas, México, al volcar un tráiler en el que eran conducidos más de 160 migrantes, informó el Ministerio Público de ese país en un comunicado.
Según un comunicado, una red de tráfico internacional de personas fue desarticulada el 22 de diciembre por el Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte de República Dominicana, en un operativo en conjunto con la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Se presume que la organización criminal enrutó hacia Estados Unidos a al menos tres de los dominicanos fallecidos en la colisión de Chiapas.
ARRESTAN A CINCO SINDICADOS
– Guillermo Guzmán Marcano;
– Leonel Antonio Méndez Arias, alias “El Duro”;
– Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias “Guardia”;
– Santo Francisco Vizcaíno Guerrero; y
– Jesús Antonio Martínez Díaz
El reporte distingue que los integrantes de la agrupación delictiva cobraban hasta 20 mil dólares por persona traficada, lo cual facilitó al grupo la adquisición de propiedades y vehículos de alta gama.
Las detenciones fueron efectuadas durante los allanamientos coordinados por la fiscalía con auxilio de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional de República Dominicana. La Procuraduría General informó que se solicitará a un Juez de Atención Permanente la imposición de 18 meses de prisión preventiva para los cinco arrestados, así como la declaratoria de caso complejo.
POSIBLEMENTE IMPLICADOS EN EL ACCIDENTE DE TUXTLA
La organización desarticulada en el país caribeño es señalada de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, explicó el fiscal dominicano, Milcíades Guzmán Leonardo.
Las investigaciones de las autoridades apuntan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráiler.
La descripción coincide con el accidente del 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, México, en donde 56 migrantes que viajaban escondidos en el interior del furgón, fallecieron cuando el tráiler colisionó. Según la Procuraduría de República Dominicana, los cinco sujetos son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó este martes sobre seis fallecidos de ese país en el accidente de Chiapas, así como de otros tres heridos y siete desaparecidos.
VÍCTIMAS DE GUATEMALA
En tanto, hoy en Guatemala fueron repatriados diez menores de edad que sobrevivieron al accidente. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que los jóvenes, entre 15 y 17 años, provenían de Chimaltenango, Quiché, Quetzaltenango, Jutiapa y el departamento de Guatemala.
Según autoridades de México, hasta la fecha se reportan 56 personas fallecidas y 114 heridos, quienes han sido atendidos en unidades médicas de la Región Metropolitana de Chiapas.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, ya se han identificado a 19 guatemaltecos entre los fallecidos, de quienes ya fueron repatriados los cuerpos de cuatro; además, se registraron 101 guatemaltecos lesionados.