Sandra Torres, secretaria general de la UNE y excandidata presidencial abordó su caso en una conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un incidente de inconstitucionalidad que fue interpuesto por Sandra Torres Casanova, secretaria general del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue auxiliada por el abogado Héctor Landolfo Mogollón Godínez.

En conferencia de prensa, Torres Casanova afirmó que la CC falló a su favor y aseguró que con esto «se cierra» el caso en su contra, por basarse en criterios inconstitucionales y por la violación de derechos.

De acuerdo con Torres Casanova no se le podrá aplicar a ella el ilícito de financiamiento electoral no registrado.

El fallo fue emitido el 20 de diciembre de 2021 y el mismo se deriva de un incidente de inconstitucionalidad planteado por la exprimera dama, pues promovió la acción legal en contra del artículo 407 literal o) del Código Penal, el cual regula el citado delito.

EL FALLO

El máximo tribunal constitucional declaró con lugar el recurso; sin embargo, en este manifestó que la ex presidenciable puede ser “encausada por otras figuras delictivas vigentes al momento de los hechos”.

En una parte de la resolución se informa que por la vulneración del artículo 15 de la Constitución Política de la República y el 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se declaró procedente la acción presentada a favor de Torres.

No obstante, la ex primera dama sigue ligada a proceso penal por asociación ilícita, la Fiscalía Especial contra la Impunidad la señala de recibir aportes anónimos para la UNE y según la carpeta judicial el monto total de los mismos asciende a casi Q6 millones.

Artículo anteriorSalud suspende cambios en lineamientos para viajeros; medidas continúan en análisis
Artículo siguienteColegio de Agrónomos presenta denuncias por pérdida de Q16 millones