La sesión fue presidida por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso

Con un nuevo precedente, el pleno del Congreso de la República ratificó la noche de este martes el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá e Ixtahuacán, Sololá, medida impuesta por el Organismo Ejecutivo en un nuevo intento por encontrar solución a un centenario diferendo limítrofe y que la semana pasada causó una nueva tragedia con la masacre de 13 personas, incluidos tres niños y un agente de la Policía Nacional Civil.

La aprobación, que se logró luego de una sesión que inició con más de cuatro horas de atraso, contó con 88 votos a favor y 8 en contra. Le corresponde el Decreto 20-2021, e incluye una enmienda vinculada.

El Decreto Gubernativo Número 11-2021, establece el Estado de sitio en todo el territorio de los municipios en conflicto, por un plazo de 30 días, debido a que se suscitaron actos de violencia y bloqueos de rutas, lo que afectó la libre locomoción de las comunidades cercanas y entra en vigencia inmediatamente.

INCLUYEN ENMIENDA

La enmienda por adición, propuesta por diputados de la bancada Semilla, se define como Artículo Nuevo. Rendición de cuentas de mecanismo de diálogo, la cual dice:

“La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos deberá presentar un informe circunstanciado que contenga los resultados del proceso de diálogo y negociación implementado en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para buscar una solución pronta al conflicto territorial. Este informe será presentado en la primera sesión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República en enero de 2022”.

Con un quórum de 96 congresistas, el pleno aprobó de carácter urgente las medidas oportunas para accionar con las disposiciones legales establecidas en la Ley del Orden Público.

Luego de los acontecimientos violentos ocurridos el pasado viernes entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán originados por el conflicto limítrofe entre ambos municipios y que cobraron la vida de 13 personas, el Organismo Ejecutivo solicitó este lunes al Congreso la aprobación del Estado de sitio.

OPINIONES EN EL PLENO

Durante la sesión, la diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, lamentó que el Legislativo vuelva a conocer el Estado Sitio, el cual calificó de “ineficiente”, ya que considera que no logra solucionar la raíz del problema. Además, criticó la falta de responsabilidad de los diputados para llegar a tiempo a las convocatorias.

Bernardo Arévalo de León, diputado de la bancada Semilla y firmante de la enmienda por adición, resaltó que el Congreso no puede permitir que el Estado de Guatemala continúe dependiendo de una legislación “obsoleta, desactualizada y autoritaria”, como calificó la Ley de Orden Público, la cual dijo data desde hace más de 50 años.

“Urge aprobar las reformas a la Ley de Orden Público que ya han sido aprobadas en tercera lectura, que cuentan con una opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad para dotar al Estado de herramientas más adecuadas”, comentó Arévalo.

A su vez, el diputado oficialista, Allan Rodríguez manifestó su descontento sobre la “poca solvencia moral” de algunos congresistas y usuarios que en Twitter expresaron su rechazo a las acciones violentas ocurridas en Santa Catarina Ixtahuacán, sin antes señalar de «salvajes» y «desalmados» a los culpables del múltiple crimen.

Además, Rodríguez, quien fue electo por Sololá, llamó a buscar soluciones a la problemática y a la vez mencionó que pedir resultados a una comisión dirigida por un vicepresidente que, “solo ha sido un artículo decorativo, es utópico” en alusión a Guillermo Castillo, quien fue separado de esa instancia en agosto pasado por el presidente Alejandro Giammattei.

Pese a que Giammattei nombró para esas tareas a los ministros de Gobernación y de la Defensa, Rodríguez solicitó al Organismo Ejecutivo que “alguien más” dirija la mesa de diálogo, que convoque a los diputados del departamento, a todas las instituciones del Estado, con acompañamiento de la iglesia para abordar el tema de manera “inmediata”.

 

GOBIERNO SE PRONUNCIA POR EL DIÁLOGO

Por su parte, el gobierno de Guatemala señaló en una comunicación difundida por redes sociales, que ha promovido de manera ininterrumpida el diálogo entre los habitantes de las poblaciones en conflicto.

“Se agotarán todas las instancias para resolver este conflicto histórico. En este momento, la prioridad es restablecer el orden y garantizar la seguridad de los comunitarios, por medio del Estado de sitio”, mencionó la Secretaría de Social de la Presidencia.

 

Artículo anteriorCorte-IDH condena al país por masacre en Petén, durante gobierno de Ríos Montt
Artículo siguienteIsrael decide aplicar cuarta dosis de vacuna contra COVID-19