"El Patojo" fue detenido hoy en zona 9. Foto La Hora/PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), recapturó a Cristhian Renato Rodríguez Gallardo alias «El Patojo», quien recientemente se fugó del Centro de Detención Preventiva ubicado dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El 17 de noviembre se conoció de la evasión de esta persona, quien es requerido por Estados Unidos por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero.

El Ministerio Público agregó que la fuga habría sucedido el 14 de noviembre y que hoy coordinó la aprehensión, supuestamente en zona 9.

De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, Rodríguez en aparente estado de ebriedad, caminó junto a otra persona hacia la puerta principal del centro carcelario a las 23:20 horas del 30 de junio de este año, previo a la fuga.

El pasado 15 de diciembre, un juzgado de turno ligó a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes a seis funcionarios del Sistema Penitenciario (SP), quienes han sido vinculados a las anomalías que habría facilitado la realización de una fiesta en Mariscal Zavala y la salida del privado de libertad.

Además, aunque el Gobierno no mencionó los motivos, el pasado viernes el Ministerio de Gobernación confirmó la destitución de Luis Rodolfo Escobar como director del Sistema Penitenciario.

 

ES ENCONTRADO CON VENDAJES

Alias “El Patojo” utilizaba un pasaporte supuestamente venezolano con el nombre José Fabio Perón Arango, con el que intentaba evadir a las autoridades guatemaltecas, según la PNC, pero con el dispositivo MI3 lo identificó; fue detenido en la avenida Reforma y 14 calle, zona 9.

“Aún se analiza si esta persona se realizó algún tipo de cirugía plástica, ya que presenta unas vendas en la cara, extremo que se dará a conocer en breve, aunque el recapturado aduce un tratamiento dental. Alias “El Patojo” estaba en esa cárcel desde octubre del año pasado”, puntualizó la PNC.

El Patojo supuestamente se realizó un procedimiento dental y por eso tenía vendajes. Foto La Hora/PNC
Artículo anteriorTensión y dudas tras masacre de 13 personas por conflicto territorial indígena
Artículo siguienteGobernador de Sololá: los acuerdos pactados entre municipios en conflicto no se cumplen