La tensión entre pobladores también se incrementa debido a la presencia de más de 500 agentes de la PNC. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

Los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son vecinos y cada uno posee un extenso territorio, quizás de los más grandes de este departamento. Tienen un conflicto de más de 150 años, mientras los acuerdos y las mesas de diálogo que se han llevado a cabo entre ambas comunidades a lo largo de décadas no prosperan.

El pasado viernes llegaron a un nuevo extremo, con un saldo trágico de 13 personas fallecidas, 12 de ellos de Santa Catarina Ixtahuacán y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Rodolfo Alejandro Salazar, gobernador departamental de Sololá considera que este conflicto es sumamente complejo, el cual comenzó en un área determinada y fue aumentando la tensión a lo largo de ambos territorios.

Este día se encuentra en campo, solidarizándose con los vecinos de Santa Catarina, quienes perdieron a sus familiares. La tensión entre pobladores también se incrementa debido a la presencia de más de 500 agentes de la PNC y unos 58 elementos del Ejército con el fin de retomar el orden en ambos territorios.

Policías han sido desplegados en el lugar del conflicto. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

Cuando se le cuestiona el fracaso de las mesas de diálogo responde que el conflicto es complejo y a pesar de años de buscar acuerdos de convivencia pacífica, -el más importante el de 1997-, estos no se cumplen. “No habíamos llegado a un hecho así desde hace 20 años”, comenta.

¿A qué se debe el fracaso? Una compleja respuesta cuando afirma que ha habido meses de diálogo a nivel local, departamental, de alto nivel, con el compromiso y voluntad de los alcaldes comunitarios, autoridades de Gobernación.

“Se han dado las herramientas, pero hace falta voluntad de la mayoría de las personas involucradas en este proceso. Se firman los acuerdos con líderes y alcaldes comunitarios para lograr la convivencia pacífica, pero incluso horas después se dan hechos aislados que vuelven a poner en riesgo los acuerdos alcanzados. Considero que hay un grupo interesado en mantener la conflictividad, aunque no puedo hacer señalamientos”, afirma.

 

Para el gobernador de Sololá este conflicto demanda un análisis objetivo en un contexto histórico, social y actual para comprender a profundidad lo que se vive en ambos territorios.

En este momento el trabajo se concentra en fomentar una cultura de denuncia entre los vecinos para capturar a los responsables. Paralelo a esto, se busca retomar el control en el área para lograr la anhelada paz para todos los pobladores.

Rodolfo Alejandro Salazar, gobernador departamental de Sololá considera que este conflicto es sumamente complejo. Foto La Hora / AGN

CONFLICTIVIDAD ENTRAMPADA

En 2014, la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia identificó a nivel nacional en 14 oficinas regionales un total de 1,419 casos en proceso relacionados con la tierra.

La Comisión Presidencial del Diálogo, presidida por Leopoldo Chuc, informó que en agosto pasado el presidente Alejandro Giammattei se reunió con pobladores representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para resolver el ancestral conflicto de tierras.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Presidencial y los participantes fueron: Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá; así como Manuel Tzoc Carrillo, presidente del Comité de Tierra de Nahualá, y Domingo Chox Xum, del Comité Poseedor de Tierra. En la reunión se resolvió que dos autopatrullas estarían destinadas para cada uno de los municipios, motocicletas para circular por las veredas, y aumentar la presencia del Ejército.

 

“A la fecha existe una mesa de alto nivel coordinada por la Vicepresidencia de Guatemala, la Comisión Presidencial de Diálogo está en la disponibilidad de sumar esfuerzos basados en la experiencia de diálogo y de acuerdo con nuestro mandato”, expresaron.

En estas mesas asistieron representantes de 18 aldeas de Nahualá, autoridades de Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, PDH y COPADEH.

“Lamentamos las acciones de violencia entre comunitarios y hacemos un llamado a continuar con la mesa de diálogo y buscar soluciones oportunas que permitan vivir en paz como hermanos guatemaltecos”, expresó el representante de la comisión a través de su vocera, Ana Luisa Olmedo.

AMPLIA EXTENSIÓN TERRITORIAL
• Nahualá: 186.22 km2.
• Santa Catarina Ixtahuacán: 164.97 km2.
Fuente: Segeplan

 

Artículo anteriorPoco le duró a “El Patojo” la Fuga del Mariscal Zavala: recapturado (tenía vendas)
Artículo siguienteConflicto Nahualá-Santa Catarina Ixtahuacán: Capturan a tres personas