A pesar de que varios diputados se ausentaron de las dos únicas sesiones extraordinarias que se programaron para el 2 y 3 de diciembre, podrían recibir el pago completo del mes porque presentaron excusas o contaban con permiso para no asistir, aunque el Congreso no ha sido claro si así lo hará.
La Hora buscó en Dirección Financiera del Congreso de la República el monto que se destinó para el pago del salario a los legisladores correspondiente a diciembre, pero no fue proporcionado, debido a que estos se elaboran en la última semana del mes.
Sin embargo, no está claro si harán algún descuento a quienes no asistieron a las dos únicas sesiones extraordinarias. La justificación es que recibieron cartas de excusa de la mayoría de los congresistas ausentes, lo que les permitiría recibir el pago completo.
Es importante mencionar que el pasado 3 de diciembre se ausentaron 111 diputados en la última sesión del 2021, de los que 56 solicitaron licencia y 55 no acudieron al hemiciclo.
De igual forma ocurrió un día antes, cuando únicamente asistieron 26 diputados y 42 tenían licencia.
CIEN: LISTADOS DE AUSENTES SUELE VARIAR
De acuerdo con Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), los listados de los diputados ausentes suelen variar y la lista publicada en la página web del Congreso «no suele ser la versión final de las ausencias».
Agregó que los legisladores «pueden presentar excusa en las sesiones siguientes a la que no asistieron» y que por ello, el listado de «los ausentes con o sin licencia suele cambiar».
¿QUE ESTABLECE LA LEY?
Según el artículo 56 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los efectos son: «la excusa o licencia produce el efecto de tener por presente al diputado durante las sesiones a que no asista y conservar el derecho de razonar su posición respecto a las determinaciones adoptadas en tales sesiones».
La misma normativa en el artículo 63 establece como excusas: «cuando a un diputado le fuere imposible asistir a alguna sesión para las que hubiere sido convocado, deberá excusarse con anticipación. En caso de enfermedad, situación imprevista u otras causas de fuerza mayor, la excusa o justificación podrá presentarla en una de las sesiones inmediatas», se lee.
Mientras que en el artículo 64 sobre licencias, establece: «Los diputados podrán pedir permiso para ausentarse de sus labores por razones de enfermedad, trabajo, comisiones especiales o urgentes, ausencia del país, asuntos privados o por haber sido designados para asistir a algún evento internacional en el que Guatemala participe, así como por designación para ocupar cargos en entidades u organismos nacionales o internacionales. Esta licencia se otorgará por la Junta Directiva o la Comisión Permanente, siempre que su plazo no exceda de dos meses y por el Pleno del Congreso, si fuere por un plazo mayor» establece la ley.