Autoridades del Ministerio de Trabajo dieron una conferencia de prensa para explicar más el tema. Foto La Hora/José Orozco

En seguimiento al salario mínimo decretado para el 2022, funcionarios del Ministro de Trabajo (Mintrab) indicaron que el cumplimiento del mismo será verificado a partir del próximo año cuando cobre vigencia lo estipulado para actividades agrícolas, no agrícolas y de exportadora y maquila.

INSPECCIONES DE OFICIO

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez enfatizó que ningún empleador queda exento de pagar el salario mínimo a sus empleados, por tanto, se realizarán verificaciones de oficio para determinar el cumplimiento de esta modificación.

“Se van a hacer, como se hizo este año, inspecciones de oficio. Eso lo podremos hacer hasta en febrero, en virtud que el salario mínimo comienza a cubrir a partir de enero. Lo cual quiere decir que las personas que todavía trabajaron en diciembre serán cancelados sus servicios con el salario mínimo (…) con el salario fijado en 2021”, dijo el jefe de la cartera.

De ese modo, será en febrero cuando se determine si los empleadores cumplieron con el fijado para 2022 a partir de enero. Por otro lado, las inspecciones se realizarán dependiendo la modalidad del pago de cada empresa, es decir al día, por quincena o por mes.

SANCIONES SERÁN DE 8 a 18 SALARIOS MÍNIMOS

Los datos sobre el incumplimiento de la modificación del salario mínimo estarán disponibles a partir de febrero de 2022. El Código de Trabajo declara que todos los negocios y empresas deben actualizarse de la mano con los cambios en el salario mínimo una vez sean tipificados, por ello Rodríguez detalló que la sanción para los empleadores infractores será de 8 a 18 salarios mínimos.

SOBRE EL SALARIO POR HORA

El Código de Trabajo de Guatemala establece tres tipos de jornadas: diurna (8 horas), mixta (7 horas) y nocturna (6 horas). Pese a que las tres cuentan con extensiones distintas, todas las jornadas deben ser remuneradas partiendo del salario mínimo asignado.

La comunicación del nuevo salario para 2022 indicó los nuevos montos por día de trabajo, más no por hora. Esto, según explicaron las autoridades, fue para no crear confusiones en torno al pago de salario mínimo sin importar el tipo de jornada.

“No hay ninguna actividad que no deba cumplir con el salario mínimo mientras haya una relación de dependencia”, dijo el ministro.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRusia dice que vacuna Sputnik V protege bien contra ómicron
Artículo siguienteSuspenden audiencia de militares implicados en caso “Triángulo Criminal”