La semana pasada decenas de migrantes guatemaltecos resultaron heridos en un accidente ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, de los que al menos siete son originarios de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, según explicó el alcalde de ese municipio, Enrique Arredondo, quien dijo haberlos visitado y lamentó que sus familiares sufren precariedad por falta de ayuda del gobierno guatemalteco.
El jefe edil dijo que decidió salir a verificar las condiciones en las que se encontraban las personas, porque precisamente las familias y conocidos estaban buscando información.
De esa cuenta, describió que si bien iba a informarse de los siete vecinos de ese municipio, al llegar se percató que muchos guatemaltecos están a la espera de noticias de sus seres queridos, pero se encuentran desprotegidos y en condiciones inhumanas.
“Realmente no tienen dinero ni para los puestos de comida ahí (en Chiapas) y están pasando muchas situaciones difíciles, eso es fácil de comprobar porque se ve, no estamos inventando nada”, afirmó en sus redes sociales.
Añadió que los pacientes están bien atendidos en hospitales de México y reciben buena atención médica; sin embargo, quienes si están sufriendo son sus familiares.
De los siete migrantes, dijo tiene información que se encuentran en estado delicado, pero no en estado de gravedad, mientras los otros paisanos tienen golpes, pero se están recuperando.
IDENTIFICAN A PERSONAS DEL LUGAR
Según el jefe edil, los migrantes de ese municipio son:
Aracely Jiménez
Selvin Lanuza Santos
Wilfrido García
Michael García
Lester Ovidio Salazar
Josselyn Barrera Hernández
Eduardo Marroquín
REMESAS SON UN FACTOR IMPORTANTE DE CRECIIENTO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO
Consultado el alcalde sobre cuáles son los motivos que llevan a estas personas a migrar, Arredondo dijo que la respuesta es casi siempre la misma, entre buscar un mejor empleo y optar a mejores oportunidades para estar económicamente mejor.
Destacó que las remesas se han convertido en un factor muy importante en el crecimiento económico del municipio.
Sobre el futuro de los guatemaltecos afectados en este accidente, dijo haberse enterado que algunos están pensando en optar por la solicitud de una petición de asilo en México, otros retornarán a su lugar de origen, mientras otros aunque no lo mencionaron dice que se entiende que por las necesidades continuarán con su camino a Estados Unidos.
MINEX: AÚN SE TRABAJA EN LA IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS MORTALES Y HERIDOS
En el último comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), afirmó que trabajan con autoridades de México en la identificación de las víctimas mortales y los heridos del accidente del pasado 9 de diciembre.
También afirmaron que las nacionalidades de los fallecidos aún no se habían determinado con el apoyo del Gobierno de México, asimismo, que hay 41 personas en estado grave, 22 con heridas leves y 11 víctimas mortales en proceso de identificación y cuatro confirmadas como guatemaltecas.
La Cancillería dijo que las personas que han sido dadas de alta de los hospitales y a las que se encuentran ilesas, la Misión Consular les ha brindado protección y explicado cómo mantenerse de manera regular en territorio mexicano o retornar a Guatemala.
También indicaron que se ha facilitado ante el Instituto Guatemalteco de Migración de México el ingreso de 14 familias para los procesos de identificación de víctimas, para lo cual se cuenta con equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas.