La Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala, por medio de un comunicado indica que la jueza Erika Aifán recibirá el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2021. Foto La Hora

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Francia informaron que la jueza Erika Aifán recibirá el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2021.

En un comunicado en conjunto, las misiones diplomáticas mencionaron que los gobiernos de Alemania y Francia han decidido sumarse a los reconocimientos a la labor de Aifán, como Jueza de Mayor Riesgo D, puesto en el cual ha tenido a su cargo casos de alto impacto.

“A pesar de las fuerzas de oposición que ha enfrentado en el ejercicio de su trabajo, la jueza Aifán ha continuado con perseverancia y dedicación incansable, como una jueza independiente, respetuosa de la ley, comprometida con la independencia y la transparencia del poder judicial”, afirmaron.

Mientras, añadieron que el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho fue creado en 2016 para rendir homenaje a las personas que desempeñan un rol determinante para defender y promover con ímpetu los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

A la vez, explican que los defensores de derechos humanos se enfrentan diariamente a ataques que obstaculizan su labor y amenazan en muchos casos su vida.

 

También afirmaron que este premio no solo reconoce los esfuerzos que hasta ahora se han realizado, sino también es una motivación para continuar con la lucha por el respeto y la defensa de los derechos humanos en Guatemala.

Las misiones diplomáticas, mencionan que el respeto a los derechos humanos y la construcción de un estado de derecho fuerte son los pilares fundamentales para un desarrollo sostenible.

Artículo anteriorBiden en la Cumbre por la Democracia: enfrentamos desafíos «alarmantes»
Artículo siguientePiden que personas con poca o nula movilidad tengan acceso a la vacuna