foto: Cortesía IGSS

Como parte del portafolio de servicios que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a sus afiliados y derechohabientes, la institución ha dinamizado los procedimientos para que más patronos puedan inscribirse y sus colaboradores tengan acceso a los servicios, una vez tengan cobertura.

 

Para el sector laboral formal del país, el Instituto ofrece diferentes programas de atención al deterioro de la salud, maternidad, pérdida de capacidades para trabajar por causa de accidentes o invalidez y la muerte prematura, factores a los que todas las personas están expuestas, sin importar la edad, por ello es importante que tanto las empresas como los trabajadores cuenten con los beneficios que ofrece el IGSS.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

De acuerdo con el Portafolio de Servicios del IGSS, el proceso de inscripción puede realizarse de manera presencial o virtual, para los patronos que ocupen tres o más trabajadores.

En el caso de quienes prefieren inscribirse de manera presencial, es necesario acudir al Centro de Atención Empresarial del Instituto, CATEMI, en Oficinas Centrales, en el departamento de Guatemala.

 

Mientras que en otros departamentos este trámite se efectúa en las Delegaciones y Cajas Departamentales, en donde también se brinda orientación para cumplir con los requisitos de inscripción. Para ello, es necesario presentar el formulario de Inscripción Patronal No. DRPT-001, incluyendo todos los requisitos que lo acrediten como patrono o empresa, así como los documentos solicitados para la inscripción.

En la modalidad de inscripción en línea es necesario hacerlo a través del portal web del Instituto www.igssgt.org, en donde se selecciona el botón “inscripción patronos” para iniciar el proceso que guía paso a paso de quien realiza la gestión.

foto: Cortesía IGSS

TIPOS DE INSCRIPCIÓN

De acuerdo con la información, existen dos tipos de inscripción para los patronos: la primera, de manera voluntaria, cuando el patrono acude voluntariamente al IGSS para incorporarse al Régimen de Seguridad Social.

La segunda, es la inscripción de oficio, que se lleva a cabo cuando existe negativa del patrono a inscribirse al Régimen de Seguridad Social, aun estando obligado.

foto: Cortesía IGSS

¿CÓMO INSCRIBIR A SUS TRABAJADORES?

Al igual que la inscripción para patronos, existen dos opciones para la adhesión de los trabajadores al Seguro Social. Según el Portafolio de Servicios, en la modalidad presencial, el trabajador acude al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) en Oficinas Centrales del IGSS (capital) o las Delegaciones y Cajas Departamentales con los requisitos y el Formulario Único de Registro de Afiliados DRPT-59 completo, firmado y sellado por el patrono.

Mientras que, para inscribirse en línea, el patrono hace la gestión a través del portal web de servicios electrónicos, con su usuario y contraseña, en el apartado “registro de afiliados” para completar los pasos para inscribir a los trabajadores.

Una vez inscritos, las cuotas patronales y de trabajadores se reportan por medio de la Planilla Electrónica de Seguridad Social, y pueden ser pagadas a través de la banca virtual de los bancos autorizados, toda vez los patronos cuenten con su clave y usuario de servicios electrónicos del IGSS.

Para conocer los beneficios del IGSS, descargue el Portafolio de Servicios clic aquí 

 

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