Agexport busca como cada año promover los productos nacionales y con potencial de crecimiento. Foto La Hora/Agexport

Los bazares navideños son una tradición que hacen vivir estas fechas de diversas maneras, pero también son una oportunidad para apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala y así promover el consumo local esta temporada.

Con este propósito Guate a Mano, en alianza con la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), busca apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala para promover el consumo local durante esta Navidad.

Guate a Mano Agexport anunciaron que organizaron dos bazares con el propósito de presentar diferentes opciones como vestuario, accesorios personales, bolsos, maletines, productos de decoración para el hogar y diferentes opciones para adquirir y regalar.

Uno de los productos elaborados por la empresa ETZBAL. Foto La Hora/Agexport

El primer bazar se llevará a cabo el 2 al 4 de diciembre en el Centro Comercial Décima Plaza, en zona 14, de 10:00 a 20:00 horas.

El segundo será del 8 al 10 de diciembre en el Centro Comercial La Estación, zona 10, de 10:00 a 20:00 horas, con la participación de 12 marcas guatemaltecas.

La presidenta de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, Emma Gutiérrez comentó que en esta ocasión se expondrá el trabajo de 12 marcas guatemaltecas, cada una trabaja como mínimo con una empresa familiar o asociación de artesanos de diferentes regiones de Guatemala, en su mayoría de Occidente, como Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

 

Además, señaló que cada asociación o empresa familiar cuenta entre 8 a 10 artesanos para sumar más de 100 artesanos, quienes se ven beneficiados por este tipo de actividades, que contribuyen al desarrollo de la economía local.

Empresas que participarán en los bazares

Juan Platero: Desarrolla productos hechos a mano por maestros artesanos en Guatemala.

Artesanías El Sol Maya: Trabajo en diseño y desarrollo de productos artesanales basados en valores étnicos, éticos, estéticos, ecológicos y económicos.

ETZBAL: Fue fundada con el propósito de integrar la herencia cultural y tradicional de tejidos hechos a mano con las tendencias actuales en el mundo de la moda, creando bolsos y accesorios de cuero contemporáneos hechos en Guatemala.

VITTORIA: Elabora prendas de vestir a la medida, utilizando textiles hechos a mano en Guatemala.

VESSEL: Es una marca de ropa que utiliza en gran parte de sus colecciones textiles y bordados a mano.

Estilo Quetzal: Es una firma de productos de diseño cuya mayor inspiración es Guatemala. Sus productos son prendas de vestir y accesorios personales para hombre y mujer.

MAYU: Trabaja para preservar el patrimonio de Guatemala con el fin de reconectar con técnicas tradicionales y ancestrales en un proceso holístico.

NAN Textiles: Desarrollan textiles conceptuales haciendo propuestas para diseño de moda e interiores llevando el tejido artesanal guatemalteco a otro nivel.

Mi Alivio: Nace por la necesidad de transmitir paz. Se inspiran en Guatemala y sus leyendas.

MAYU Trabaja para preservar el patrimonio de Guatemala. Foto La Hora/Agexport

De acuerdo con los organizadores de estos bazares, los productos hechos a mano, por medio de la implementación de buenas prácticas de manufactura, tendencias y cumplimiento de normativas han logrado acceder a los mercados internacionales más exigentes y posicionarse.

Además, que la oferta productiva es principalmente en textiles, cerámica, barro, materiales reciclados, cuero, vidrio, hierro y otros.

A pesar de los retos que se vieron reflejados en las exportaciones y en las ventas locales de artesanías durante el 2020, de enero a junio del 2021 el sector de hecho a mano ha reflejado un valor exportado de alrededor de US$5 millones.

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