El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols. Foto La Hora: AP.

Transcurridas dos décadas del compromiso de Estados Unidos firmado en la Carta Democrática Interamericana, el país considera al hemisferio occidental como un área con rampante corrupción, una desigualdad proporcional al crecimiento económico e incremento en la delincuencia. En este marco el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Brian A. Nichols se refirió a Guatemala, remarcando que esta no es exenta a las distintas problemáticas.

El subsecretario también instó al Gobierno de Guatemala a llevar un proceso justo y transparente para nominar candidatos calificados e independientes como el próximo Fiscal General, mientras añadió que con la designación de la jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras en la Lista Engel, se suspendió la mayoría de las vías de cooperación con dicha institución.

Además de la corrupción e inseguridad que ambienta a los países latinoamericanos, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental distinguió que el descontento ciudadano creció; ello fue evidenciado en las protestas realizadas en varios países, donde las ciudadanías expresaron frustración con las élites políticas y económicas.

Este escenario desarrollado desde hace años fue aún más evidente durante la pandemia, según el análisis del funcionario, exacerbando “los problemas de gobernanza subyacentes y las desigualdades de la región”.

 

EL DECLIVE DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN GUATEMALA

Nichols enfatizó que la frustración pública con la corrupción representa una de las mayores amenazas a la confianza en los sistemas políticos de toda la región. Por esta razón el gobierno norteamericano optó por sancionar a individuos y grupos corruptos mediante la inclusión de 60 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras a la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, “Lista Engel”.

“Veinte años después de la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, reconocemos que las condiciones de gobernabilidad en algunos países no han progresado o se están moviendo en la dirección equivocada. (…) En Guatemala, la Fiscal General utilizó su posición para obstruir las investigaciones de delitos de alto nivel y, en cambio, persiguió a quienes buscaban fortalecer la rendición de cuentas por corrupción y violaciones de derechos humanos”, señaló el funcionario.

Aunado a lo anterior recordó la destitución del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval el 23 de julio de este año, cuya segunda orden de captura fue informada este 30 de noviembre en un comunicado del Ministerio Público (MP).

ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL EN EL 2022 DEBE SER TRANSPARENTE

En el escrito también refirió la designación de María Consuelo Porras en la Lista Engel, con lo cual se suspendió la mayoría de las vías de cooperación con el MP hasta la selección de un nuevo o nueva Fiscal General en mayo de 2022.

El funcionario estadounidense mencionó que, con la designación de la jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras en la Lista Engel, se suspendió la mayoría de las vías de cooperación con el MP. Foto La Hora/Archivo.

“Esto es especialmente lamentable en vista de la excelente cooperación que disfrutamos con Guatemala en materia de aplicación de la ley, incluidas las extradiciones a nivel de récord y la cooperación en materia de interdicción de drogas”, expresó el subsecretario.

Seguidamente, el subsecretario instó al Gobierno de Guatemala a llevar un proceso justo y transparente para nominar candidatos calificados e independientes como el próximo Fiscal General.

 

DESIGUALDAD Y VIOLENCIA ENTRE OTROS PROBLEMAS DE LATAM

Desde una perspectiva más general, Nichols indicó que algunos ejes importantes para Estados Unidos son la reducción de la violencia y el combate a las organizaciones delictivas transnacionales. Para estos propósitos destacó que EE. UU. ha invertido millones de dólares a nivel mundial.

“Sin embargo, debemos hacer aún más para abordar las causas profundas de la inseguridad en nuestro hemisferio”, dictó; “bajo la Estrategia de Causas Profundas de la administración, trabajamos con las comunidades locales para reducir la violencia y la inseguridad en el norte de América Central que expulsa a tantos centroamericanos de sus hogares”, sostuvo.

Entre otros factores señaló el abordaje de la economía y percances sociales que enfrenta la ciudadanía mientras acaba la pandemia del COVID-19.

SOBRE LA CUMBRE DE LA DEMOCRACIA

El funcionario, por último, remarcó que el 9 y 10 de diciembre el presidente Joe Biden dirigirá la Cumbre para la Democracia, que, para él, servirá como una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y los interesados del sector privado promuevan estos ideales y “se hagan responsables de los compromisos que hemos contraído”.

Nichols también se refirió al evento del 9 y 10 de diciembre, en donde el presidente Joe Biden dirigirá la Cumbre para la Democracia. Foto AP/Archivo.

Anunció que se pactarán nuevos compromisos para enfrentar y combatir la corrupción, defenderse del autoritarismo, promover el respeto de los derechos humanos tanto en EE. UU. como en el exterior, y avanzar en una recuperación económica en el hemisferio que cree las condiciones para un crecimiento equitativo, beneficiando a poblaciones históricamente marginadas.

El discurso de Nichols fue parte de la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., en donde habló sobre la política de EE. UU. y la democracia en América Latina y el Caribe y en el que además participó el Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado (INL por, sus siglas en inglés) Todd Robinson.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP no proporciona información en casos por denuncias de periodistas
Artículo siguienteInformación y accesibilidad a la vacuna aún son necesarias para inmunizar a la juventud indígena