Samuel Flores

Mi paso por Redacciones tales como Diario La Hora, La República, Prensa Libre, Al Día Rojo, Nuestro Diario, y otras, me abrió las puertas para alcanzar el éxito. Mi motivación: Mi mamá María Luz Pérez García, atendió mis necesidades y con paciencia y amor me enseñó que la vida es sacrificio y creatividad. Tuve a los mejores maestros en Fotografía y Periodismo.

En el Día del Periodista deseo expresar mi agradecimiento a “don” Oscar Marroquín, Oscar Clemente Marroquín, Gonzalo Marroquín, Pedro Pablo Marroquín, José Eduardo Zarco, Raúl Meoño, Mario Castro, Jaime Córdova, Álvaro Gálvez Mis, Catalino Ortega, Edgar Aragón, Silvino Velásquez, César Quiñónez, Carlos López, Atala Valenzuela, Tatiana Valenzuela, Tere de Zarco, Francisco Hurtarte, Estuardo Pinto, Elías Salazar, Alicia Carrera, William Meoño, Fernando Poroj, Juan Carlos Torres (padre e hijo), y muchos periodistas más.

Felicito a directores, editores, redactores, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos, departamento de corrección, personal técnico y administrativo de los medios -hoy digitalizados-; se lo merecen pues arriesgan su vida a toda hora para informar. Con juventud, energía y creatividad, cubrirían toda Guatemala en 5 minutos por la tecnología aplicada a la Comunicación. No es el futuro: es el presente del Periodismo en Guatemala y el mundo.

En las últimas décadas atestiguamos el paso del periodismo impreso, a la plataforma virtual, transmisión en vivo vía dispositivos móviles, un trabajo que beneficia a los corresponsales de los 22 departamentos, así como a los reporteros que con sus computadoras transmiten información al instante desde sus fuentes y son compartidas en plataformas virtuales. En el siglo XX –debido a la incipiente tecnología- todo era diferente, sin embargo, con experiencia y voluntad los periodistas cumplimos con nuestra labor de informar y aportamos nuestro grano de arena para la evolución del periodismo en Guatemala.

El último en realizar el paso a la plataforma digital es el vespertino Diario La Hora. Recuerdo que hace 31 años, la redacción trabajaba con radio transmisores, no teníamos celulares, usábamos beepers, el internet estaba en “pañales”. El Departamento de quemado de placas, digitalización, diagramadores, laboratorio fotográfico ByN y color; químicos, y las inmensas bobinas de papel periódico con las que la rotativa imprimía las noticias, a fin de que apreciables voceadores salieran a distribuir la edición impresa a las 14:00 horas. Tiempos imborrables que nunca pasarán de moda.

Hoy aprovecho rendir un homenaje a periodistas como “don” Luis Barrios, Antonio Castro, Herbert Hernández, Amafredo Castellanos, y otros que perdieron la batalla ante el COVID-19, que impone estrictas normas de protocolo para ejercer la profesión. Hoy agradezco al Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, que durante la pandemia atiende a más de 400 afiliados con cobertura médica, atención con especialistas, exámenes médicos, medicina, y otros beneficios que nos permiten continuar en la lucha por la vida. Felicito al IPSP por arribar a su 31 aniversario.

Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author
Artículo anteriorWall street chapín
Artículo siguienteCriminalización de la protesta