El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo 19-2021 para transferirle Q20 millones del Presupuesto 2021 a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento a la sentencia de amparo en única instancia, dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC), acción que en su momento interpuso el titular de la PDH, Jordán Rodas tras la negativa del Congreso de transferir dichos recursos.

La ampliación presupuestaria se da luego de meses de reclamos de la PDH ante la negativa de la Junta Directiva del Congreso de cumplir la sentencia de la CC.

 

LEY DE CLASES PASIVAS

Además, el Congreso aprobó el Decreto 17-2021, Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado.

La normativa establece que las instituciones deberán realizar la gestión necesaria para confirmar la defunción o supervivencia de las clases pasivas del Estado, evitando que los adultos mayores se trasladen de sus hogares para extender su supervivencia, explicó Comunicación Social del Congreso.

En la discusión de la normativa, la diputada Lesly Valenzuela presentó una propuesta para que en dicha ley se autorizara un incremento de Q1 mil a las clases pasivas que reciben pensiones menores de Q5 mil; sin embargo fue señala por la alianza oficialista de “populista” e ilegal, por lo que no fue aprobada.

RETORNAN LEY DE COMPETENCIA

Durante la sesión, la electa presidenta del Congreso para el período 2022-2023, Shirley Rivera del oficialista partido VAMOS solicitó que la Ley de Competencia se devolviera a la Comisión de Economía para un nuevo estudio, análisis y dictamen. La misma fue aprobada con 88 votos favorables.
El principal fin de la Ley de Competencia es eliminar el monopolio de algunas empresas en el país y crear condiciones de libre competencia de mercado, para beneficio de los consumidores, según establece la propuesta.

El proyecto de Ley de Insolvencias, iniciativa 5446, también fue devuelto a dicha Sala Legislativa para nuevo estudio, a solicitud de Rivera y aprobado por los legisladores.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso #21N: Ligan a proceso penal a dos manifestantes por pintas en el Congreso
Artículo siguienteUn cáncer que tiene poca atención, pero aumenta