La solicitud realizada por la excandidata presidencial, Sandra Torres fue rechazada por el TSE. Foto: La Hora/José Orozco

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud que planteó la excandidata presidencial Sandra Torres Casanova en la que pedía se le autorizara la ejecución de asambleas en el partido.

Según explicó Óscar de Paz Quintana, director del RC, lo anterior se explica en que no es su atribución facultar la convocatoria para celebrar las asambleas.

En la actualidad el Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está integrado por 14 personas; y la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que para realizar una convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional deberá integrarse con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 21 titulares y tres suplentes.

 

Además, es el Comité el único responsable de realizar la convocatoria.

ANTECEDENTES

En varias ocasiones la UNE ha prorrogado la asamblea nacional, que definirá la Secretaría General de la organización, debido a que las Salas Primera y Sexta de lo Contencioso Administrativo suspendieron las actividades por considerar que el Comité Ejecutivo Nacional del partido no se encuentra integrado.

El proceso legal para detener las asambleas, lo iniciaron allegados a Torres Casanova, derivado de una disputa entre la expresidenciable y un grupo de diputados de la UNE por la Secretaría General de ese partido, quienes se distanciaron de la excandidata después del caso por financiamiento electoral ilícito.

 

En agosto de 2021, la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la excandidata presidencial y revocaron la prohibición que tenía Torres para participar en actividades políticas y viajar al interior del país.

No obstante, Torres Casanova se encuentra ligada a proceso penal por un caso sobre financiamiento electoral contra la UNE, y las pesquisas apuntan a que Torres consintió aportes anónimos para el partido por unos Q27.6 millones.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anterior¿Sabe en qué consiste la diabetes gestacional?
Artículo siguientePatrullaje de PNC culmina con la muerte de Pedro Enrique Raymundo