El diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria criticó la falta de ética en la asignación de Q7 millones a ONG Conguate. Foto: Congreso

En la tercera lectura del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, el diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria, en su intervención para aprobar el orden del día de la sesión, en donde se aprobó el Presupuesto 2022, destacó la vinculación del diputado oficialista Carlos Roberto Calderón, con una ONG que se verá beneficiada con Q7 millones para ejecutar programas en el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Hay algo interesante, que posiblemente es legal, pero creo que no es moral ni ético”, comentó Rivera, agregando que al revisar el convenio del 2020 donde el Mineduc le asignó Q1 millón, le parece “extraño” que el representante de la Fundación Conguate sea asesor del Congreso.

“No sé si un miembro del Congreso de la República puede ser representante de una institución que ya recibió Q1 millón y que pretende recibir Q7 millones”, puntualizó.

 

SOBRE LA ONG

La Fundación Conguate figura como una organización afiliada a la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), una entidad de proyección social financiada por guatemaltecos en Estados Unidos.

No obstante, desde la formación de Conguate en 2019 ha captado recursos del Mineduc y no de sus contribuyentes en el país norteamericano.

En su momento, Hugo Mérida, expresidente de la Coalición, confesó que cuando la Fundación en Guatemala eligió a su junta directiva y ejecutó contratos y trámites en los que resalta recibir ingresos del Presupuesto Nacional, esto sin contar con la opinión de la Coalición de Estados Unidos.

En consecuencia, la organización pionera, intentó desligarse de la Fundación, pero no fue posible, ya que la junta directiva que promovía la separación, fue impugnada durante su proceso de elección.

Armando Rosales Izás, presidente de Conguate, labora por Q20 mil como asesor del diputado Calderón.

La organización liderada por Rosales, quien mantiene una relación directa con el diputado de Vamos y presidente de la Comisión de Educación, fue incluida en el Presupuesto 2021 por la Comisión de Finanzas del Congreso para instalar el taller de panadería y dibujo en el Centro de Usos Múltiples (CUM), en las instalaciones del Instituto Experimental de la colonia Nueva Montserrat, en Mixco.

El convenio que acordó el millón de quetzales, fue firmado en abril de 2020, luego de haber sido suspendidas las clases presenciales por la pandemia del COVID-19.

 

Artículo anteriorONG del exasesor de la Presidencia que recibe Q3 millones y Gobernación no conoce
Artículo siguienteSalud recibe más de 1 millón de dosis Pfizer para continuar vacunación de adolescentes