El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Fiscalía General de la República de El Salvador realizan varios operativos contra supuestos integrantes de estructuras delictivas dedicadas al tráfico de personas y contrabando.
El MP de Guatemala contabiliza cinco allanamientos y reportó que son parte de las acciones conjuntas de ambas naciones en el sector fronterizo con El Salvador para combatir el tráfico ilícito de personas y otros delitos vinculados al crimen organizado.
Mientras que la Fiscalía General de El Salvador agregó que desde esta madrugada con autoridades de Guatemala han conseguido desarticular dos estructuras aparentemente responsables de cometer estos delitos.
El MP informa que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con la Fiscalía de la República de El Salvador se realizan 5 diligencias de allanamiento, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de personas.
?: MP pic.twitter.com/x1Wx0yaXrk
— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2021
En ese país, se emitieron órdenes de captura contra 60 personas acusadas de tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería y cohecho.
“Estas estructuras operaban a nivel nacional en departamentos como San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután y San Miguel e internacionalmente; cobraban entre $8,000 y $14,000 dólares para transportar a las víctimas hacia EE. UU.”, agregó.
Las autoridades salvadoreñas contabilizan hasta 115 víctimas de la estructura, originarios de ese país y Honduras.
“Según las investigaciones de la Fiscalía General de El Salvador, esta estructura realizaba sus movimientos por lugares ubicados estratégicamente para pasar mercadería, droga, personas ilegales, cigarrillos, accesorios de vehículos y otros, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala”, puntualizó.
De momento, ninguna de las dos fiscalías ha proporcionado los nombres de personas detenidas por este caso.