El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó el retiro del esquema de seguridad que el Ministerio Público proporcionaba a él y su familia. La protección la tenía asignada desde 2010 cuando la justicia guatemalteca avaló la extradición a Estados Unidos del expresidente, Alfonso Portillo.
Con el Oficio 5237-2021 DSMP-AEP/fsos el ente investigador, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, notificó la suspensión de la seguridad institucional a favor del exfiscal y su círculo familiar.
Sandoval recordó que esta protección le fue proporcionada desde el 17 de marzo de 2010, cuando se ordenó la extradición del expresidente, Alfonso Portillo.
El 24 de mayo de 2012, el exmandatario fue trasladado a Estados Unidos sindicado por las autoridades de ese país de conspiración para el lavado de dinero. En 2014, fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión por lavado de dinero.
El MP fue consultado respecto al retiro de seguridad a la familia de Juan Francisco Sandoval y respondió: Se llevó a cabo está acción para él y su núcleo familiar derivado de la notificación de la resolución de la CIDH al Estado de Guatemala.
Foto: Archivo pic.twitter.com/OZezuQRMsK
— Diario La Hora (@lahoragt) November 6, 2021
LO QUE NOTIFICÓ EL MP
El MP notificó el 4 de noviembre, en un oficio firmado por el Encargado del Despacho del Departamento de Seguridad, Antonio Englenton Peña, sobre la decisión y en el documento hace referencia a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha del 23 de septiembre.
El expediente que menciona está relacionado a las medidas Provisionales y Supervisión de Cumplimiento de Sentencias del Caso Valenzuela Ávila y Caso Ruiz Flores y Otras Vs. Guatemala.
Esa resolución es a favor de los dos fiscales asignados a los casos Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes, por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en la operación “Plan Gavilán” y por las cuales el Estado de Guatemala fue encontrado responsable de graves violaciones a los derechos humanos.
“Me permito informarle que el Departamento de Seguridad del Ministerio Público fue notificado a través de las instancias correspondientes de lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en el documento.
Además, consigna que a partir de la recepción del oficio se suspendía el esquema de seguridad institucional que el MP proporcionaba a Juan Francisco Sandoval y su círculo familiar.
SANDOVAL AL FRENTE DE CASOS DE IMPACTO
Durante su carrera como fiscal, Sandoval estuvo al frente de investigaciones de alto impacto contra organizaciones del crimen organizado, corrupción e incluso narcotráfico, en los cuales fueron señalados particulares, alcaldes, diputados y expresidentes.
Sandoval no se encuentra en Guatemala desde su destitución el 23 de julio y el Ministerio Público requirió su captura semanas después por un caso que no ha develado aduciendo que está en reserva.