Alta afluencias de personas se observó este sábado en el puesto de vacunación de la Guardia de Honor donde aplicaron la segunda dosis a menores de 12 a 17 años. Foto: La Hora/José Orozco.

Este sábado, el centro de vacunación ubicado en la Guardia de Honor zona 10 registró aglomeraciones por la alta cantidad de personas que buscan la segunda dosis de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años. Debido a esto el Ejército de Guatemala aplicará durante la jornada las vacunas disponibles hasta agotar todas las dosis que le proporcionó ayer el Ministerio de Salud.

El puesto de inmunización habilitado en Mariscal Zavala seguirá la misma dinámica.

Rubén Tellez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, entidad encargada de aplicar las vacunas en ese establecimiento, explicó a La Hora que debido a la alta afluencia de personas se decidió que hoy se van a administrar todas las dosis necesarias hasta que se agoten las 3,000 vacunas que el MSPAS les envió el viernes por la mañana.

“Es lamentable que acá el Ministerio de Salud sabiendo la cantidad de jóvenes que están estudiando entre semana en línea, el fin de semana que le corresponde que todos pueden venir, solo dan 1,000 dosis”, expresó una madre que se encontraba a las afueras de la Guardia de Honor.

 

 

PROBLEMAS DE LOGÍSTICA

Tellez explicó que la posibilidad de contar con 3,000 dosis en Mariscal Zavala y Guardia de Honor se confirmó hasta el jueves en la tarde. No obstante, el fármaco ya no se pudo recoger sino hasta el viernes por la mañana.

“Por eso cuando se hizo el anuncio que íbamos a estar vacunando se les indicó que el viernes se iba a empezar a las 10 de la mañana, sin embargo, la gente decidió venir a hacer cola desde las 4 de la mañana, eso es algo que está fuera de nuestro control totalmente”, agregó.

Destacó que en Mariscal Zavala se empezó a vacunar a las 10:00 a.m., pero en Guardia de Honor pasado el mediodía “porque hubo retraso para sacar las vacunas”.

A diferencia de las 3,000 dosis que se administraron en Mariscal Zavala el viernes, debido a su capacidad para atender a más gente, en el centro de la Guardia de Honor se apegaron a un plan ya establecido de vacunar a 1,000 personas por día, pero fue modificado para aplicar las 2,000 dosis restantes durante todo el sábado.

 

ATRASO CON LA LLEGADA DE PFIZER

El pasado 18 de octubre, el Ministerio de Salud confirmó que pausaron la inmunización de más menores debido a la falta de vacunas Pfizer. Hasta esa fecha, 4,753 adolescentes habían recibido la primera dosis sin la seguridad de contar con la segunda.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei ha calificado al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), como la “Carabina de Ambrosio”, ya que el país no ha recibido 2.5 millones de dosis de Pfizer para la vacunación a menores; sin embargo, el mandatario no menciona que el Gobierno no ha concretado ninguna compra directa con esa farmacéutica.

Se tiene previsto que por medio de COVAX ingresen al país esas vacunas a partir del 15 de noviembre.

 

 

Artículo anteriorDe los 100 días sin aviones, al uso de barco y el regreso del jet con droga
Artículo siguienteDjokovic y Medvedev avanzan a la final en Masters de París