El Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras retiró el esquema de seguridad a Juan Francisco Sandoval y su núcleo familiar. Foto: La Hora

El Departamento de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó el retiro del esquema de seguridad que la institución daba a los padres del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Según la entidad “se llevó a cabo está acción” al ser notificados de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) al Estado de Guatemala.

Consultado por La Hora, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón afirmó que “se llevó a cabo está acción para él y su núcleo familiar derivado de la notificación de la resolución de la CIDH al Estado de Guatemala”.

Añadió que la ley “no permite al Ministerio Público dar seguridad a extrabajadores de la institución”, porque esto le corresponde al Estado de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación.

El comunicador reiteró que “derivado de ello se solicitó al Ministerio de Gobernación dar cumplimiento a la resolución de la CIDH”.

LO QUE HA RESUELTO LA CORTE-IDH RESPECTO A SANDOVAL

El 7 de octubre, la Corte-IDH otorgó medidas de protección provisionales a favor de dos integrantes de la FECI y en su resolución destacó que ambos corrían el riesgo de ser destituidos tomando como precedente la remoción del exfiscal Juan Francisco Sandoval el pasado 23 de julio.

A pesar de que la Corte resolvió no otorgar medidas provisionales a favor de Juan Francisco Sandoval, por considerar que su destitución no está directamente relacionada con los casos Valenzuela y Ruiz, recordó a los órganos de justicia del país que deben apegarse a los estándares internacionales respecto a las remociones de operadores de justicia.

Semanas antes, el 13 de octubre, esa misma instancia reconoció una situación de seguimiento, intimidación y amenazas en contra de él y otros dos agentes de esta Unidad del Ministerio Público.

 

 

SANDOVAL HABÍA MANIFESTADO TEMOR POR SU SEGURIDAD Y LA DE SU FAMILIA

Sandoval explicó tras ser removido de la FECI, el 23 de julio, que tenía temor por su seguridad y la de su familia.

Horas después de su despido del Ministerio Público salió del país con apoyo de una misión diplomática y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Hago responsable a la Fiscal General de mi seguridad, de la del personal de la FECI y la de mi familia”, mencionó en una conferencia de prensa ese día.

El exfiscal de la FECI estuvo a cargo de múltiples investigaciones de alto impacto relacionadas a casos de corrupción y crimen organizado.

Bajo su dirección se dieron a conocer varias investigaciones, muchas de ellas en conjunto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, algunas de ellas habrían dado indicios vinculados al presidente Alejandro Giammattei, quien se ha confesado públicamente amigo de la fiscal general, María Consuelo Porras, lo que habría provocado su remoción.

AGENTES DE LA PNC LLEGARON A BUSCARLO A CASA DE SUS PADRES

El sábado 25 de septiembre el exfiscal Juan Francisco Sandoval denunció a través de su cuenta de Twitter que cuatro agentes de la PNC llegaron a buscarlo a la residencia de sus padres, pese a que se ha evidenciado que se encuentra en Estados Unidos desde finales de julio, luego de ser destituido por la fiscal general, María Consuelo Porras.

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla una investigación a los agentes policiales que realizaron esa acción.

 

 

Artículo anteriorInacif registra repunte de muertes por heridas de arma de fuego
Artículo siguienteDiputados protegidos por Porras apoyaron JD del Congreso que impulsó Giammattei