Un elemento de Bomberos Voluntarios anota información sobre un ataque armado en el que la víctima falleció. Foto: CBV

De acuerdo con los datos públicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), en octubre se registraron 283 necropsias en las que la causa de muerte registrada son heridas con proyectil de arma de fuego, superando en un 36% las cifras del mismo mes en 2020 (208) y convirtiéndose en la cantidad más alta en lo que va del año.

Además, la entidad registró 164 evaluaciones médicas realizadas en las sedes periciales de Inacif por heridas con proyectil de arma de fuego a 137 hombres y 27 mujeres, con una variación del 26% (130), en comparación al año anterior.

NOVIEMBRE INICIÓ CON VARIOS HECHOS DE VIOLENCIA

En los primeros seis días de noviembre varios hechos de violencia se han reportado, entre los casos que más reacciones ha generado se encuentra el de la profesora alemana, Elke Wolter, quien murió el pasado jueves tras un ataque armado en la colonia La Reformita, zona 12 de la Ciudad Capital.

Ese mismo día, en un asalto en el que los agresores usaron arma de fuego falleció una persona en la Manzana 16 Sector 4, frente al Lote 1, La Arenera, zona 21 de la capital.

De la misma forma, los Bomberos Municipales acudieron ayer tras un incidente armado en la 15 avenida y 15 calle, zona 6 frente a una plaza comercial, en donde una persona murió y tres hombres de 25 a 30 años resultaron heridos de bala.

Este sábado una menor de edad de 14 años y Naty Aguilar de 19, murieron por heridas de proyectil de arma de fuego en la zona 4 de Villa Nueva.

El hecho ha provocado reacciones en redes sociales, luego que la cuenta de Twitter Noticias Villa Hermosa publicara un video que supuestamente correspondía al suceso y en el cual se observa a las dos mujeres abrazarse momentos antes del atentado.

PDH SEÑALA DAÑOS COLATERALES

Ante el repunte de atentados con armas de fuego, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, explicó que este tipo de violencia aparte de causar sufrimiento a las víctimas, su entorno familiar y comunitario también genera daños colaterales para el país.

Además, afecta “la percepción de cómo se nos ve como país en cuanto a la economía y la inseguridad (…) y eso provoca que se aleje la inversión”, esto a causa de la corrupción y la crisis del Estado de Derecho, remarcó.

Rodas concluyó que estos fenómenos transversales se expresan en todos los espacios sociales, desde el familiar, laboral, social y todo eso “hace que no haya condiciones de una vida digna en nuestro país, teniendo en cuenta que la dignidad es la esencia de los derechos humanos”.

 

 

Imagen ilustrativa. En las ultimas semanas se han incrementado los hechos de violencia que han dejado como resultado varias personas fallecidas. Foto: CBV.

 

GAM: VIOLENCIA COMO PROBLEMA DE SALUD

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala, opinó que la violencia se ha convertido en un problema de salud pública, ya que la población vive en un estado de zozobra y temor permanente que ha incrementado el número de enfermedades, especialmente las psicosomáticas.

Por ello, Polanco cree que en el Presupuesto 2022 no se debería de estimar nada más el costo del combate a la criminalidad, sino el de curar a la población como consecuencia de esta.

DIÁLOGO ENTRE SOCIEDAD Y MINGOB

Mario Polanco hizo un llamado al Ministerio de Gobernación a retornar los diálogos entre la sociedad civil y dicha entidad, “hay organizaciones sociales que cuentan con experiencia sobre qué tipo de políticas públicas, en materia de seguridad, se deben implementar”.

Agregó que la poca interacción entre esta institución y la población ha demostrado un aumento en los índices de criminalidad a partir de este año, ya que del 2010 al 2020, la violencia iba en un descenso significativo.

Finalmente, enfatizó en que el bajo porcentaje de inmunización sobre el COVID-19, más la violencia generalizada puede afectar la economía del país, principalmente el sector de turismo.

Varios sectores han demandado acciones efectivas a las autoridades del Ministerio de Gobernación. Foto: La Hora/PNC

FUNDESA Y CIEN HAN HECHO RECUENTO DEL TEMA

Según el Flujograma de la Justicia Criminal 2020 realizado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la eficiencia del sistema global de justicia del país fue de 24.9%, lo que representa una caída de 6.8% respecto al 2019.

Es decir, que de cada 100 casos sobre hechos criminales que entraron al sistema de justicia, se les dio resolución a 25.

Por otro lado, a nivel institucional, tres de las cuatro organizaciones que componen el sistema judicial del país, Ministerio Público (MP); Organismo Judicial (OJ); Policía Nacional Civil (PNC); Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP), alcanzaron una eficiencia anual mayor a 70%.

“El Inacif logró una mejora respecto al año anterior y el MP mantuvo su eficiencia individual sobre el 100% (111%), lo que significa que resolvió más casos de los que entraron, disminuyendo la mora de años anteriores”, detalló el Flujograma.

 

MUERTES OCASIONADAS POR ARMA DE FUEGO REGISTRADAS POR INACIF EN 2021

• Enero 235
• Febrero 186
• Marzo 207
• Abril 188
• Mayo 235
• Junio 200
• Julio 212
• Agosto 227
• Septiembre 219
• Octubre 283.

 

 

Artículo anteriorRelatos culinarios guatemaltecos que traspasan fronteras
Artículo siguienteConsuelo Porras retira seguridad a los padres de Juan Francisco Sandoval