Esta semana, pilotos del Transmetro realizaron una marcha pacífica por las calles del Trébol y la Calzada Aguilar Batres. Los manifestantes expusieron que la Municipalidad de Guatemala (MuniGuate) habría despedido injustificadamente a varios trabajadores además de violar durante años sus derechos, Las manifestaciones continuaron este viernes, pero ahora afuera de la sede de la municipalidad.
En este marco de protestas de algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores (SITRAEMT), la Empresa Municipal de Transporte (EMT-MuniGuate) negó la violación de derechos de los trabajadores.
La Empresa Municipal justificó que no ha habido despidos masivos en la unidad. “No existen despidos masivos en la EMT, pues se trata de dos colaboradores que fueron retirados de sus obligaciones laborales por el incumplimiento constante en su trabajo”, comentaron.
Manifestantes que se identificaron como trabajadores del Transmetro realizan un plantón frente al edificio de la Municipalidad de Guatemala por inconformidades vinculadas a la relación laboral con la comuna.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/L7d1CYRsIw
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2021
Adicionalmente, sostuvieron que la EMT “cumple con los derechos que corresponden a los colaboradores y vela por el cumplimiento de sus obligaciones en el servicio a los vecinos”, así como el derecho a la manifestación pacífica.
“En el retiro de los dos colaboradores en cuestión, se respetó y siguieron los procedimientos administrativos respectivos”, detalló la EMT.
LAS PROTESTAS
El miércoles los manifestantes se movilizaron por tres razones principales: la violación a sus derechos laborales durante varios años, despidos injustificados y nombramientos como “trabajadores de confianza”.