El embajador de la República de China-Taiwán, Li Cheng entregó un donativo compuesto por equipo tecnológico para el monitoreo y estudio del clima. Estas herramientas serán utilizadas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El donativo de China-Taiwán consistió en audífonos, monitores, teclados, ratón de computadora y cámaras. Esta entrega fue coordinada con la Fundación Panamericana de Desarrollo y servirá para tecnificar los nuevos centros de monitoreo del Insivumeh.
“El proyecto integra las experiencias y tecnologías de mi país en materia del cambio climático, uniéndonos con los planes del Gobierno de Guatemala en la prevención de desastres naturales”, detalló el diplomático.
TECNIFICACIÓN ES NECESARIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE Y LA POBLACIÓN
La importancia de esta tecnificación radica en que es necesaria para prevenir desastres naturales, o bien, darle seguimiento a algún fenómeno y brindar recomendaciones pertinentes a la población.
Según detallaron, el proyecto ayudará a obtener información climática con bases científicas que permitan los procesamientos de datos meteorológicos.
“Con ello, las autoridades cuentan con apoyo para la toma de decisiones ágiles y oportunas que prevengan el riesgo de desastre y disminuya sus efectos, salvando vidas humanas y preservando la naturaleza”, aseguró el embajador Cheng.
El embajador de la República de China-Taiwán, Li-Cheng Cheng, junto a autoridades del Insivumeh participaron en la entrega de donación de equipo tecnológico a la institución.
?: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/YMJzt5k48h
— Diario La Hora (@lahoragt) November 4, 2021
PAÍS ES PROPENSO A FENÓMENOS METEOROLÓGICOS
Por su localización, Guatemala es un país propenso a sufrir variaciones en su clima. Los fenómenos meteorológicos por sí solos no son los causantes de daños a la población, más bien, es consecuencia de una combinación de factores que vuelven a las comunidades propensas a sufrir daños materiales y en el peor de los casos, percances mortales.
En octubre de 2021 se reportaron 38 incidentes como consecuencia de las lluvias, con lo cual 80,827 personas resultaron afectadas, 425 fueron evacuadas y 43 albergadas. En el mes también desaparecieron dos personas y otras 3 fallecieron.
En cuanto a daños materiales, se estimó que 209 viviendas sufrieron daños, 12 carreteras fueron afectadas, 1 puente fue destruido y una escuela fue afectada.
Estos incidentes se presentaron principalmente en:
1. Suchitepéquez
2. Petén
3. Sololá
4. Huehuetenango
5. Guatemala
6. Alta Verapaz
7. Chiquimula
8. Quetzaltenango
9. Quiché
10. Totonicapán
11. Zacapa