Este día, un grupo de personas manifestaron afuera del Congreso de la República en favor de la empresa minera que opera en El Estor Izabal, municipio en donde se decretó Estado de Calamidad derivado de las protestas que comunitarios realizaron en contra de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).
Representantes de la Asociación de Mineros de El Estor, Izabal buscaron dialogar con diferentes Comisiones a pedir «apoyo» para que se amplíe el estado de sitio pues esto genera paz en la población. Además, exigen el cese de los bloqueos en la comunidad.
Rafael Pop, presidente de la Asociación, refirió que también buscaban agradecer a los diputados que votaron a favor del Estado de Sitio. “Desde que comenzó el Estado de Sitio hemos estado tranquilos”, aseveró.
Manifestantes acuden al Congreso para expresar su "agradecimiento" a los diputados por avalar el Estado de Sitio que el Gobierno implementó en El Estor.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/xdZofyrdH5
— Diario La Hora (@lahoragt) November 4, 2021
Durante la protesta, se observó que los familiares de trabajadores mineros que llegaron a la Ciudad Capital, portaban carteles en lo que hacían alusión a que el estado de sitio genera pérdidas económicas en el sector turístico.
SOBRE LAS PROTESTAS
En dicha localidad se registraron enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y decenas de comunitarios q’eqchi’s que se oponen al funcionamiento de la empresa en la mina Fénix.
Por más de dos semanas, los manifestantes instalaron un campamento improvisado con el fin de protestar contra el funcionamiento de la mina, pues acusan destrucción del medio ambiente, en donde reportaron actos de represión de las fuerzas de seguridad, con varios heridos, incluidas mujeres y niños.
En este contexto, el 24 de octubre, argumentando que el Ministerio de Gobernación informó de ataques instigados por grupos criminales para desestabilizar a la autoridad departamental y municipal, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros decretó Estado de Sitio en el municipio, el cual fue ratificado días después por el Congreso de la República.