Drogas: a falta de aviones, usan embarcaciones; incautación reciente se estima en $10 millones

Esta mañana, el Ejército de Guatemala, así como la Policía Nacional Civil (PNC), reportaron que ubicaron dos embarcaciones en el litoral Pacífico con 17 bultos y 741 parques de posible cocaína valorada en US$10 millones. En ese contexto, los vehículos marítimos se han convertido en las últimas semanas en la variante con la que traficantes buscan trasegar drogas.


Ordenamiento Territorial, el “talón de Aquiles” en Antigua Guatemala

El pasado 13 de octubre, más de 100 firmas entre Cocodes, asociaciones y ciudadanos, solicitaron a la Municipalidad de Antigua Guatemala que se rescinda el convenio con la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Valle de Panchoy (Adepanchoy), aprobado en sesión de Concejo Municipal el pasado 16 de septiembre.


Incremento a la tarifa de energía eléctrica se suma al del gas propano y combustibles

Durante los últimos meses se ha observado un alza al precio de los combustibles y gas propano, y ahora la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció un ajuste a los precios al tarifario con un incremento para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A (EEGSA), para la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) y de la Distribuidora de Oriente, S.A (Deorsa) para los próximos tres meses.


Análisis del segundo antejuicio en contra de Mata Vela no reporta avances

Desde hace 4 semanas que los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conoce del antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, no se reúnen y tampoco han definido la fecha en que comenzarán a elaborar el informe circunstanciado para recomendar si le retiran su inmunidad o no.

 


A Todo Burrito y Pikos, un sueño a través del cual han logrado innovar con las “ghost kitchen”

En Guatemala, el concepto de “Ghost Kitchen” o cocinas fantasmas podría no ser aún un modelo conocido, pero sí se ha potencializado, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19. Y es que las cocinas fantasmas no son nada más que restaurantes virtuales dedicados exclusivamente a la comida a domicilio.


Realidad compleja en GT para jueces: En CIDH se mencionaron 51 antejuicios

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación respecto a la cantidad de antejuicios planteados en contra de los jueces que han conocido y resuelto en casos de alto impacto, muchos de estos vinculados a la lucha contra la corrupción en Guatemala.


Gas propano: Malouf plantea exoneración del IVA a consumidor para reducir precios

Para el ministro de Economía, Antonio Malouf, la única manera de reducir el precio del cilindro de gas es a través de algún beneficio fiscal a los consumidores y una posibilidad que planteó es la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero para esto el Ejecutivo requeriría del Congreso de la República.


EDITORIAL: La libertad es el precio

Hoy se cumplen 77 años del inicio de la Cuarta Época de La Hora tras haber cesado sus publicaciones durante la dictadura de Ubico y fue menos de dos semanas después del 20 de Octubre que Clemente Marroquín Rojas, quien regresó al país el mismo 20 de octubre de 1944, logró volver a publicar La Hora con el concurso valioso de amigos suyos y de personas que creían en la libertad de expresión.


INTERNACIONAL: Gran Bretaña expresa optimismo sobre progresos climáticos

El gobierno británico está expresando un creciente optimismo sobre progresos en la Cumbre de la ONU sobre el Clima en Glasgow.


LA HORA SALUD: Minería: panorama desolador para la salud

Reconocimiento, protección y tutela de derechos individuales y colectivos, es la obligación del Estado lo cual contempla tanto lo social como lo ambiental, pues ambos procesos en su desarrollo o deterioro van de la mano. Esos Derechos individuales sociales y ambientales, se deben basar en normas jurídicas, tecnocientíficas y en organización y comportamiento culturales. De tal manera que el fortalecimiento de los derechos individuales y sociales, necesita también de tutelar y proteger el medio ambiente, pues es el cruce de esos dos escenarios: el social y el ambiental, el que determina el comportamiento de la salud y el cumplimiento de los derechos humanos.

Artículo anteriorExplosiones dejan 183 viviendas afectadas en México
Artículo siguienteDepartamento de Estado expresa preocupación por ataques a prensa en “demasiados países”