Este 2 de noviembre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó a Jorge Francisco Meneses como nuevo Viceministro de Hospitales de la cartera. El funcionario cubrirá el cargo antes ocupado por Francisco Coma, ahora titular del ministerio. Meneses deberá asumir el cargo en un contexto de más de 5,000 casos activos y una incidencia de 3,568 contagios por cada 100,000 habitantes.
Sumado al anuncio de una posible nueva oleada de casos en noviembre y la proximidad de las fiestas de fin de año.
El Dr. Jorge Francisco Meneses fue nombrado como el nuevo Viceministro de Hospitales de la cartera de Salud. Meneses cubrirá el puesto antes ocupado por el Dr. Francisco Coma, actualmente ministro de la entidad. https://t.co/movxa7CYSe
— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2021
CARGO ESTUVO VACANTE POR MÁS DE UN MES
El 16 de septiembre de este año el Dr. Francisco Coma fue juramentado como nuevo Ministro de Salud luego que su antecesora, la exministra Amelia Flores renunciara al cargo. Desde esa fecha el cargo de Viceministro de Hospitales quedó vacante y fue hasta un mes y medio después que finalmente fue ocupada la posición.
Este día el ministro Coma nombró al Dr. Jorge Francisco Meneses como su nuevo Viceministro de Hospitales. Según la cartera, Meneses es Médico y Cirujano, y posee una trayectoria de 30 años en salud pública con experiencia en administración y gestión hospitalaria, planificación estratégica y redes integradas de servicios de salud.
SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN GT
El nuevo viceministro deberá tomar el cargo aun cuando la pandemia no ha cesado. Hasta el 31 de octubre el Ministerio de Salud registró 601,657 acumulados en el país, de los cuales 5,384 permanecen activos a nivel nacional, cantidad que ha mostrado una baja en las últimas semanas, con relación a los picos registrados en julio, agosto y septiembre.
Según los datos del Tablero COVID-19, en por cada 100,000 habitantes, 3,568 tienden a contraer el Sars-CoV2; asimismo, la letalidad permanece en el 2.5% con una tasa de mortalidad de 86 habitantes por cada 100,000.