Los manifestantes comenzaban a reunirse hoy en el corazón del distrito financiero de Londres para presionar contra el uso de combustibles fósiles en vísperas del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow.
Las protestas en la capital británica, a las que está previsto que se una la activista sueca Greta Thunberg, forman parte de una acción global de un día antes del inicio de la cumbre el próximo domingo. Muchos ambientalistas dicen que la COP26, que terminará el 12 de noviembre, es la última oportunidad que tiene el mundo para cambiar el rumbo en la lucha contra el cambio climático.
Los activistas en Londres comenzaron la jornada de protestas en el Monumento a la Justicia Climática, en el exterior del mercado de seguros Lloyd’s of London, donde depositaron flores rojas que formaron la frase «Rise Remember Resist» («Levantarse, recordar, resistir»).
Los inconformes exigen que el sistema financiero global deje de invertir en el uso de combustibles fósiles. Se espera que trasladen sus propuestas a varios puntos de la ciudad a lo largo del día.
El banco internacional Standard Chartered será el objeto de la principal acción al principio de la tarde, tras la que se habrá una vigila en el Banco de Inglaterra. Además, hay previstas movilizaciones ante los bancos británicos Lloyds y Barclays.