En la fotografía se muestra a John Méndez quien sufrió una lesión fuerte en el partido contra Iztapa. Foto: La Hora/Municipal

La derrota del Municipal y la lesión de John Méndez fueron los dos hechos que marcaron el partido disputado ayer en el Estadio El Morón, Iztapa. El Club Social Deportivo Municipal (CSD Municipal) relató cómo el mediocampista permaneció al menos veinte minutos lesionado en el suelo antes de ser asistido; del mismo modo, describieron que su traslado al centro médico evidenció condiciones poco favorables.

Luego de ser atendido en el centro médico, el Municipal confirmó que Méndez sufrió una fractura de peroné y una disrupción detectada de la articulación del tobillo, la cual requirió de intervención quirúrgica.

25 MINUTOS EN EL SUELO

A las 12:05 horas del sábado 23 de octubre de 2021, Delfino Álvarez, jugador de Deportivo Iztapa, lesionó a John Robert Méndez durante la celebración del partido correspondiente a la fecha 15 del Torneo Apertura.

 

Esta agresión, señaló el Municipal, fue malintencionada, pues argumentaron que, por medio de videos difundidos en redes sociales, se pudo constatar que un hombre gritó con fuerza “bájalo”, segundos antes de la barrida de Álvarez. También señalaron que el arbitro Walter López “ni siquiera” marcó falta.

Al caer al suelo por el dolor, John Méndez recibió atención inmediata del cuerpo médico de la institución carmesí, quienes buscaron estabilizarlo; sin embargo, por la severidad de la lesión, ordenaron el traslado del futbolista a la ciudad capital. Según describió el CSD Municipal, al momento de intentar retirarlo del estadio, se contó únicamente con la palangana de un pick up que pertenecía a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la localidad.

El mediocampista tuvo que esperar 25 minutos para ser trasladado; a las 12:30 horas, se presentó al lugar una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, descrita por el Municipal como “en estado calamitoso, sucia y con varios choques”.

 

MÁS DIFICULTADES EN EL RECORRIDO

Más allá de los 25 minutos de suplicio en el Estadio El Morón, el traslado hacia el hospital también representó un calvario para Méndez. Tan solo 10 minutos después de ir en ruta, el conductor de la ambulancia se detuvo para abastecerse de gasolina e inflar las llantas, según lo relatado por el Club.

Luego de este retraso la ambulancia reinició su viaje hacia el centro asistencial por la carretera Vía Alterna Sur (VAS); sin embargo, 30 minutos después de partir del estadio de Iztapa, el vehículo se descompuso. El bombero acomodó los borners de la batería y logró arrancar la ambulancia para seguir el camino. El Municipal estima que el viaje duró aproximadamente 1 hora y 50 minutos.

Finalmente, John Méndez llegó al hospital, donde fue atendido en emergencias y se confirmó una fractura de peroné y una disrupción de la articulación del tobillo. Se coordinó una intervención quirúrgica a las 17:00 horas en dónde se observaría el área y se tomarían las medidas necesarias para garantizar su bienestar.

 

RECUPERACIÓN TOMARÁ 12 SEMANAS

De acuerdo con el Doctor Martín Padilla, médico del club escarlata, la recuperación del mediocampista puede demorar alrededor de 12 semanas y se espera que, tras la intervención, su cuerpo evolucione de la mejor manera para que pueda reintegrarse al equipo.

“Sobre su recuperación, estaremos informando a través de nuestras distintas plataformas oficiales”, informó el Club.

SENTENCIAN CULPABLES Y PRESENTARÁN LA DENUNCIA

En su pronunciamiento, el Club señaló algunos factores que dificultaron aún más la atención del jugador. En primer lugar, la Junta Directiva del CSD Municipal sentenció el manejo de la emergencia del árbitro Walter López como impune, pues aseguraron que la agresión por parte de Delfino Álvarez no fue accidental. “El árbitro del encuentro, Walter López ni siquiera marcó la falta”, puntualizaron.

Aunque el Club aclaró que los bomberos voluntarios trataron de brindar el mejor servicio posible, indicaron que las condiciones de trabajo de los socorristas no permitieron cumplir con este servicio de calidad.

 

“Pese a que los bomberos trataron de atender de la mejor manera a John e integrantes de la delegación roja que viajaron a la capital debido a la emergencia, las condiciones en las que estos ejercen su labor, no les permite cubrir con prontitud y calidad”, distinguieron.

Además, responsabilizaron a las autoridades de Iztapa por el mal manejo del percance, ya que el lugar no contaba con ambulancias ni los insumos necesarios para atender emergencias.

“A ello se suma la irresponsabilidad de las autoridades en Itzapa por no contar con una ambulancia capaz de solventar en este tipo de casos y de la cuarteta arbitral que no corroboró previo al enfrentamiento deportivo que se contara con todos los insumos necesarios para resguardar la integridad física y seguridad de todos los futbolistas”, detallaron.

Después de analizar múltiples pruebas, la Junta Directiva roja presentará formalmente las denuncias correspondientes “para que este hecho no quede en impunidad y quienes deban responsabilizarse de lo sucedido enfrenten las consecuencias”.

 

AFICIÓN REACCIONA EN REDES SOCIALES

Luego del percance, Carlos Figueroa, director del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) también cuestionó las carencias en el estadio para atender la emergencia.

“Lamentable lesión de Jhon Mendez, ánimo y pronta recuperación Jhon! Tema aparte el hecho que no haya existido ambulancia en el estadio. Y si fuera algo más grave? Alguna autoridad del fútbol se preocupa ppr la integridad física de los futbolistas?”, dijo Figueroa a través de su cuenta en Twitter.

El tuit del director sindical fue respondido por aficionados del deporte, quienes señalaron que el sindicato ha sido ausente para abogar por las faltas hacia jugadores.

“Tu «sindicato» algún día se ha preocupado por los jugadores? ¿Les tienen algún seguro médico por pertenecer a dicho “sindicato”? Patrañas ustedes sólo figuran para seguir viviendo del fútbol y demandar a equipos para cobrar arbitraje en las demandas”, dijo el ciudadano Enmer Mazariegos.

Pablo Pereira recordó cuando en un partido de Sololá contra Guata toya solo se atendió al futbolista Tony López colocando hielo en la lesión “que decís que en partido de Sololá – guasta no había un simple hielo para colocarle a Tony López, un simple pedazo de hielo!!”, reclamó.

Asimismo, el analista deportivo, Fernando Castellanos cuestionó el interés del sindicato. “Y ustedes como sindicato se han preocupado por eso? En todas las jornadas han pasado cosas con los jugadores, por qué no hablar lo que le pasó a Nicolás González de #Xelajú que quedará fuera 10 meses?”, pronunció.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLiverpool humilla al United con un 5-0 en Old Trafford
Artículo siguienteAutoridades Indígenas de Chichicastenango reciben a Antil y el “Sueño Guatemalteco”