Varios guatemaltecos se han acercado con Marcos Antil inspirados en sus testimonios. Foto La Prensa de Occidente

Como parte de la gira “En Búsqueda del Sueño Guatemalteco”, el migrante y emprendedor Marcos Antil, conversó con los asistentes al evento que organizó este sábado en Xela, donde pudo escuchar las historias de varias personas que expresaron las metas que quieren hacer realidad desde sus espacios.

Cada uno de los invitados, motivados por Antil, explicaron los sueños que se han planteado.

Uno de los sueños expresados por uno de los asistentes es el saneamiento del agua y aprovechamiento de la tecnología. Esta persona dijo que, aunque hace falta un gran paso para lograrlo, mantiene su meta.

EMPRENDEDORA DE OLINTEPEQUE

Norma Beatriz, emprendedora de Diseños a Mano de Olintepeque Quetzaltenango, relató cómo invirtió en su sueño vinculado a la moda, con el que empodera a jóvenes y principalmente mujeres; añadió que los logros que ha alcanzado alimentan más su sueños.

Mientras cada uno compartía su visión del “Sueño Guatemalteco”, Antil también recordaba cómo esta motivación nació de su madre, quien falleció hace algunos años y que siempre le inculcó que «los sueños se le hacían realidad».

“TODOS SOMOS MIGRANTES COMO USTED”

Una persona que dijo ser originaria de otro país le agradeció al emprendedor tecnológico sus mensajes y remarcó: «gracias de corazón y somos migrantes como usted».

Mirna Gramajo docente universitaria, en tanto expresó que sueño está vinculado a la educación, porque «un niño pensante se vuelve en alguien».

Gramajo enfatizó en que le gustaría que quienes ocupan puestos políticos sean más humanos: «se han olvidado de todos los que tienen hambre» y cuestionó cómo es posible que en un país «tan hermoso», existan áreas en el olvido en diferentes ámbitos.

DESTACAN HISTORIA INSPIRADORA DE ANTIL

La historia de Antil, según otra de las asistentes, es inspiradora y principalmente para los emprendedores.

«Quizá mi sueño no es el de emprender de forma independiente, sino poder contribuir», agregó.

Un educador que viajó desde San Marcos para escuchar a Antil resaltó que lo dicho por el guatemalteco inspira a otros a no darse por vencido y a trabajar, «a darse cuenta de que si somos perseverantes como lo fuiste tú, alcanzan sus metas y sus sueños».

Un emprendedor, de profesión de arquitecto, agregó que lo más importante es que todos se sientan orgullosos de ser guatemaltecos y cree que eso es lo que le ha faltado al país.

Evidentemente emocionado aseguró que sus sueños se han cumplido a través de todas las oportunidades que se le han presentado para generar empleos y demostrar que los «guatemaltecos somos importantes en el mundo».

«De profesión soy arquitecto, por vocación empresario, pero por pasión soy emprendedor», apuntó.

ÚLTIMA PARADA: QUICHÉ

Aunque varias personas compartieron su “Sueño Guatemalteco” en Xela, en Tecpán Chimaltenango, así como en San Marcos la dinámica fue similar, muchos expresaron sus metas inspirados por el testimonio de Antil.

Ahora el emprendedor cerrará la gira en esta fase en Quiché este domingo 24 de octubre.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorE. Escobar por captura de hijo del Chejazo: “no lo conozco más que en la tarima”
Artículo siguienteVacunación GT: 39,894 dosis aplicadas el viernes; van 3.1 millones de esquemas completos