El Ministerio Publicó (MP) informó que los incidentes violentos, en los que veteranos militares asaltaron el Congreso de la República causando daños materiales y a personas, están siendo investigados por la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
El ente investigador se pronunció horas después del ingreso por la fuerza de manifestantes al Palacio Legislativo. “El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitano investiga los hechos ocurridos durante las manifestaciones en los alrededores del Congreso de la República esta tarde”, indico en su cuenta de la red social Twitter.
El MP informa que se ha iniciado un proceso de investigación por los hechos ocurridos este martes en el Congreso de la República. https://t.co/FI3R5jUa4f
— Diario La Hora (@lahoragt) October 20, 2021
Según información preliminar de los socorristas que atendieron la emergencia, cuatro vehículos y algunas motos fueron incendiados por los inconformes.
Además de los daños materiales provocados, se reportaron agresiones a periodistas y los bomberos atendieron a personas afectadas por gases lacrimógenos.
PNC REALIZÓ DOS CAPTURAS
Mientras el MP afirmó que investigaría lo sucedido, minutos antes la Policía Nacional Civil informó de la captura de dos personas señaladas de participar en los hechos de esta tarde.
Los detenidos fueron identificados como Teléforo Ramírez López, de 68 años y Mynor De Jesús Barrientos, de 55 años.
Los veteranos militares buscan desde hace varios meses la aprobación de una ley que les permita obtener un resarcimiento de Q120 mil por cada persona que presto su servicio al Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.