Durante esta tarde fueron capturados dos personas, responsables de los actos en el Congreso. Foto: La Hora/PNC

Un grupo de veteranos militares retirados desde horas de la mañana bloquearon la 8va avenida entre 10a y 9a calle de la zona 1 para exigir el pago de una indemnización y la misma se salió de control esta tarde, causando daños materiales, destrozos en el interior del palacio Legislativo y generaron crisis nerviosa y golpes a personal de dicha institución y periodistas que daban cobertura a dicha fuente.

A decir de Pablo Castillo, vocero de la PNC indicó que «responsabilizamos a los 15 líderes que dirigen a estos grupos de militares retirados» y anunció que interpondrán las denuncias respectivas por los daños causados.

Hasta el momento se conoce que fueron 5 vehículos los que incendiaron en el parqueo del Congreso los cuales eran de empleados administrativos.

PRIMERAS CAPTURAS

La PNC reportó esta tarde las primeras capturas de supuestos implicados en los disturbios en el Congreso. Se capturó a Teléforo Ramírez López, de 68 años y Mynor De Jesús Barrientos, de 55 años, presuntos responsables de haber participado en el daño a dichas instalaciones y dañar equipo de particulares.

MINGOB SE PRONUNCIÓ MÁS DE UNA HORA DESPUÉS DE LO OCURRIDO

Al conocerse que los militares habían iniciado la toma del Congreso, varios periodistas consultaron a la Cartera del Interior sobre las acciones a tomar sobre lo ocurrido esta Redacción consultó por primera vez, a las 15:49 horas; sin embargo, fue hasta las 16:58 horas que el Mingob se pronunció en redes sociales sobre lo ocurrido.

 

“Desde el Ministerio de Gobernación se informa que en coordinación con la @PNCdeGuatemala se logró la evacuación por completa del personal que permanecía en el interior del Congreso de la República de Guatemala”, se lee en la publicación.

Minutos después publicaron otro tuit en la misma línea: “En coordinación con agentes de la @PNCdeGuatemala se informa que se ha logrado el resguardo de la integridad de personas que permanecían en el interior del Congreso de la República”.

Artículo anteriorEstados Unidos va a autorizar mezcla de vacunas del COVID-19
Artículo siguienteMP dice que investiga incidentes en los “alrededores” del Congreso