El Ministerio Público informó que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa ligó a proceso a Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres, por la supuesta comisión de los delitos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos.
El 3 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a María Martha Patricia Castañeda Torres, contra quien existían seis órdenes de detención activas en la base de datos de la entidad.
Según el MP, la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado la ligara a proceso penal.
#MpContraLaCorrupción
La Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa ligara a proceso y dictara auto procesamiento en contra de María Patricia Castañeda Torres por delitos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 18, 2021
EL CASO EN COMAPA
La Fiscalía señala que Castañeda Torres, como propietaria y representante legal de la empresa AFINSA durante el año 2004 al 2006, cobró Q710,000.00 por servicios que nunca efectuó a la Municipalidad de Comapa, Jutiapa.
Esto de conformidad con facturas por concepto de servicios de Asesoría Financiera y Gestión de Préstamos ante bancos del sistema por las cantidades de Q2,500,000.00 y Q10,000,000.00 respectivamente. El dinero habría sido depositado a una cuenta de ella.
“Mediante la investigación realizada se logró determinar que la gestión de los préstamos los realizó el INFOM ya que esta institución es la única autorizada para intervenir asesorar y gestionar préstamos ante los bancos para las municipalidades del país”, agregó el MP.
Además, determinó por medio de una auditoría tributaria que Castañeda Torres, en el régimen de pequeño contribuyente del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no cumplió con presentar los formularios del IVA y omitió pagar Q156,029.38 que corresponde al 12%.
“Con relación al ISR presentó las declaraciones juradas y recibos, pero omitió el pago de Q53,378.73 de acuerdo con el régimen general del 5%. Haciendo un total de Q209,408.11 de impuesto más mora e interés que la Superintendencia de Administración Tributaria dejó de percibir”, puntualizó.
Aunado a ello, la Fiscalía determinó que la sindicada recibió en su cuenta monetaria la cantidad de Q500,000.00, a “sabiendas que ese dinero era producto de la comisión de un hecho delictivo que dañó el patrimonio de la Municipalidad de Comapa, Jutiapa y aun así extendió diferentes cheques a nombre de terceras personas por cantidades mayores a Q10,000.00”.
YA HA SIDO CONDENADA
En marzo del presente año, Castañeda Torres aceptó haber estafado a municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en este caso fue condenada, a través de un procedimiento abreviado, 4 años de prisión conmutable y una multa de Q10,000.